Deportes

Liga y jugadores se reúnen hoy en Madrid

Representantes de la Liga de Fútbol Profesional y de la Asociación de Futbolistas Españoles mantendrán hoy en Madrid la primera de tres reuniones (sábado y domingo también) para intentar un acuerdo para el convenio colectivo que evite alargar la huelga hasta la segunda jornada.

el 18 ago 2011 / 22:32 h.

Ustaritz posa en las oficinas del Villamarín. Foto: cedida RBB

El plante de los jugadores ante la falta de acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en las negociaciones de un nuevo convenio colectivo impedirá el inicio del campeonato nacional de Liga, que esta temporada se había adelantado una semana con respecto a anteriores campañas. Las posturas de la LFP y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) al respecto siguen enfrentadas. Las discrepancias en torno a la exigencia sindical de convenir un nuevo contrato colectivo que garantice el pago de los contratos de los jugadores, han llevado a éstos a mantener la convocatoria de la huelga para las dos primeras jornadas de Liga.

Salvo cambios de última hora -ambas partes han acordado celebrar una nueva reunión hoy viernes (11.15, sede de la LFP), mañana sábado y el lunes 22 en Madrid para intentar solucionar la situación- este fin de semana no habrá fútbol. La situación parece indicar que la antesala de la temporada, la Supercopa de Es paña, no tendrá continuidad este fin de semana para el que estaba previsto el debut liguero, adelantado porque el año que viene la selección española afronta el reto de revalidar el título de campeón de la Eurocopa.La LFP ya había anunciado los horarios de esta primera jornada el pasado día 9, una relación que presentaba novedades y que también ha sido y es objeto de debate. No en vano, las federaciones territoriales tienes previsto un encuentro con la Federación Española el próximo día 30 para tratar de este asunto.Los futbolistas mantienen una postura firme y así lo expresan en las manifestaciones de integrantes de diversas plantillas. Algunos, incluso, como el capitán de Osasuna, Patxi Puñal, lamentó ayer las declaraciones efectuadas por el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, al comparar los futbolistas afectados por los impagos con la tasa de paro en España, y destacó que "no son propias de profesionales".Al ser preguntado por la evolución de la huelga dijo que "pensábamos que la LFP iba a intentar dar algún paso por acercar posturas, pero no sólo no da un paso, sino que además hay que escuchar cosas que salen de la boca de alguno que son propias de cualquiera que está tomándose una cerveza en un bar, no de profesionales de la materia", aseguró Puñal.

Osasuna no se entrenará ni sábado ni domingo por la huelga, y la plantilla del Málaga tendrá descanso hasta el próximo martes por el mismo motivo. Jorge López ‘Tote', uno de los capitanes del Hercules, aseguró sentir "vergüenza" de que "22 de los 23 equipos europeos que están en Ley Concursal sean españoles" y se mostró "partidario" de continuar con las medidas de presión todo el tiempo que sea necesario. "No puede haber 200 familias sin cobrar y si esto sigue así hasta mayo, pues no jugaremos hasta entonces". Luis García, delantero del Espanyol destacó la solidaridad dentro del gremio: "ya era hora de que todos nos uniéramos. Los futbolistas hemos dicho basta ya. No pedimos más dinero, sólo que se cumplan los contratos que se firman. Dicen que somos la mejor liga del mundo y también hemos de serlo en esto. O se soluciona esto de una vez por todas o no se va a jugar".

El Gamper, en el aire. El vicepresidente deportivo del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, dejaron claro que el próximo lunes se disputará, tal como estaba previsto, el trofeo Joan Gamper, que medirá al equipo de Guardiola con el Nápoles, pese a la huelga de futbolistas. "Queremos jugar el Gamper. Es nuestra fiesta y cada año nuestros socios y aficionados la esperan. Es un día festivo y, además, tenemos ‘Encuentro de Peñas' el sábado y el domingo. Haremos el máximo esfuerzo para que se juegue el lunes", afirmó. La plantilla aún no se ha manifestado al respecto.

  • 1