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Lipasam cierra 2013 con un resultado positivo de un millón

Reduce la transferencia municipal en 5 millones.

el 23 dic 2013 / 14:26 h.

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081110_fot_lipasam_horizontal_pepLa Empresa Pública de Limpieza del Ayuntamiento de Sevilla  (Lipasam) ha celebrado su Consejo de Administración en el que ha  mostrado a los consejeros los resultados obtenidos en este ejercicio  2013, "un ejercicio caracterizado por una fuerte reducción en sus  ingresos por transferencias municipales". Así, el concejal delegado  de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha puesto de  manifiesto que en 2011 el presupuesto por transferencias municipales  se elevó a casi 111 millones de euros, mientras que en el cierre de  2012 se redujo a 92,5 millones y en el actual se ha reducido hasta  los 87,8 millones. En un comunicado, Vílchez ha destacado que "pese a lo anterior",  la contención de los costes de explotación, que están en 3,6 millones  de euros por debajo de los registrados en 2009, han permitido "en un  año de fuertes restricciones presupuestarias en el Ayuntamiento de  Sevilla y en Lipasam, en particular, obtener un resultado positivo en  torno al millón de euros". Así, detalla que en 2009 los costes de  explotación ascendieron a unos 90 millones de euros y en 2013 han  alcanzado "escasamente" los 86,6 millones de euros. "Gracias al compromiso de la plantilla y al incremento de  eficiencia y productividad obtenidos, la empresa ha conseguido  equilibrar sus cuentas, reduciendo los costes de personal,  conteniendo los gastos de aprovisionamientos y demás consumos, y  reduciendo los costes financieros, habida cuenta la buena marcha de  la tesorería de la empresa", ha señalado el delegado de Urbanismo y  Medio Ambiente. Añade que esta reducción en las transferencias municipales ha  permitido estrechar el diferencial entre el coste real de los  servicios de recogida de residuos y lo recaudado por tasas, en más de  diez millones de euros desde 2009, "hecho que ha permitido contener  la subida de las tasas de basura". En lo que se refiere a los indicadores financieros más  significativos, su evolución ha sido positiva en estos dos últimos  años, según indica. "Los pagos a todos los proveedores se realizan en  menos de 60 días como indica la Ley de Morosidad para las sociedades  Mercantiles, no se ha dispuesto de las Pólizas de Tesorería durante  todo el ejercicio 2013, las únicas deudas de la empresa lo son por  Leasing Financiero antiguos para la compra de equipos que vencen a  mediados de 2015, cifra que asciende en la actualidad a menos de dos  millones de euros", ha detallado Vílchez. "RESTRICCIONES" POR EL PLAN DE AJUSTE E INVERSIONES Del mismo modo, se ha presentado al Consejo el presupuesto para el  próximo ejercicio 2014, "presupuesto que continúa con las  restricciones iniciadas en el año 2012, debido a las necesidades para  el cumplimiento del Plan de Ajuste Municipal". No obstante, recuerda  que Lipasam tiene ya comprometidas inversiones por importe de 5,6  millones de euros en 2013, y elevará esta cifra hasta realizar pagos  en 2014, que pueden superar los 15 millones de euros. "Se trata de  inversiones tendentes a mejorar el estado de la flota y aumentar la  mecanización de los servicios, lo que está permitiendo ya, con las  inversiones realizadas entre 2012 y 2013, aumentar la eficiencia y  productividad con la evidenciada contención de los costes de  operación", ha explicado el responsable de Lipasam. De esta forma, insiste en que Lipasam "no ha abandonado" los  criterios de sostenibilidad que rigen los objetivos de la empresa y  así está realizando inversiones para mejorar la eficiencia energética  de sus plantas de tratamiento, que introducirán ahorros en torno al  nueve por ciento en sus consumos eléctricos, mientras que ha  incorporado el vehículo eléctrico a su flota, barredoras más  eficientes, con mayores prestaciones, menores consumos y menor nivel  de emisión sonora, además de sopladoras eléctricas, prácticamente  insonoras y sin emisiones contaminantes, que han sustituido a las  sopladoras térmicas. Estas últimas eran más ruidosas y contaminantes,  y de peor uso para los operarios, según matiza. NUEVOS MODELOS DE GESTION Y MECANIZACION En lo que se refiere a su programación de limpieza viaria, explica  que se está implantando un nuevo modelo de gestión que permite  homogeneizar los tratamientos en toda la ciudad, reducir en un 40 por  ciento los tratamientos manuales triplicando los tratamientos  mecanizados, aumentar los servicios de limpieza en sábados y  domingos, e incrementar los servicios de tarde y de noche. Ha  aumentado, así mismo, la frecuencia de los tratamientos y dotado de  más medios a aquellas áreas que más afluencia de personas presentan. Además, está incrementando el repaso de viales en toda la ciudad,  y diariamente se repasarán la totalidad de todos los contenedores  para minimizar el efecto de la rebusca y eliminar la presencia de  residuos en el entorno de contenedores. CERTIFICACION MEDIOAMBIENTAL Del mismo modo, durante el año 2013 Lipasam ha incorporado  modernos criterios en su modelo de gestión, renovando los  certificados ISO 9001 en Calidad e ISO 14001 en Medioambiente. Este  último ha sido extendido a todos los tratamientos de la empresa y a  todos sus Centros de Trabajo, lo que supone un importante paso en el  logro de una empresa más sostenible desde el punto de vista ambiental  que reduce sus impactos sobre el medio y presta mejores servicios a  la ciudad. Igualmente, Lipasam ha obtenido la certificación OHSAS ISO 18001  en Prevención de Riesgos Laborales, con la que la empresa apuesta por  identificar y controlar coherentemente los riesgos de salud y  seguridad, y reducir el potencial de accidentes de su operarios. Con  esta última certificación, la empresa apuesta decididamente por ser  una organización referente en el compromiso con la seguridad de sus  trabajadores. En lo que se refiere a su programa de sensibilización ambiental,  en el mismo han participado 167 centros educativos, impartiéndose  charlas y realizando talleres para más de 21.800 alumnos. Además, se  han visitado 45 asociaciones de vecinos en las que personal directivo  y de servicios de Lipasam se han interesado, a pie de calle, por los  problemas cotidianos de los vecinos. MAS DE 1.750 INTERVENCIONES DE INSPECTORES En lo que a control viario se refiere, se ha continuado trabajando  en la sustitución de contenedores de carga trasera por los de carga  lateral, se han creado isletas ecológicas para mejorar la calidad de  la recogida selectiva y el posterior reciclaje de los residuos, y se  han colocado más de 1.200 placas de advertencia contra las  deposiciones de excrementos caninos en la vía pública. En este  sentido, los inspectores de Lipasam han realizado más de 1.750  intervenciones junto a Policía Local, denunciando a más de 80  infractores. Estas medidas han permitido que, en las mediciones  realizadas por los inspectores de Lipasam, las deposiciones en el  viario público se hayan reducido en 2013 en más del 40 por ciento,  aunque sea este un problema en el que se deban continuar los  esfuerzos de forma decidida. El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente ha reconocido a toda la  plantilla por los esfuerzos que viene realizando para conseguir que  "Lipasam sea un modelo de gestión en lo que a competitividad,  eficiencia y sostenibilidad se refiere". "Una empresa con clara  vocación de servicio, que sea referente en el sector y que contribuya  a una ciudad más limpia y saludable, de la que puedan sentirse  orgulloso todos los sevillanos", sentencia.

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