Local

Lipasam contrata a 15 personas para incrementar y reforzar la limpieza en los barrios

Se suman a los 12 contratos  temporales realizados a comienzos de octubre.

el 14 nov 2011 / 11:47 h.

TAGS:

Un operario de Lipasam limpia en el campo de la feria tras una botellona.
La empresa municipal de limpieza Lipasam suma a los 12 contratos  temporales realizados a comienzos de octubre con motivo del Plan  Especial de Barrios a otras 15 personas más eventuales para noviembre  y diciembre, cuando dará comienzo el Plan especial de Navidad.

En una nota, el Ayuntamiento de Sevilla ha informado de que en  octubre se han contratado a un total de 27 trabajadores para  incrementar y mejorar notablemente las tareas de limpieza viaria en  la ciudad.  

Así, los primeros 12 trabajadores se contrataron para formar parte  del Plan Especial de Barrios que se puso en marcha el 13 de octubre  para los próximos meses, con el objetivo de complementar las  actividades que se llevan a cabo, de forma habitual, dentro de la  limpieza programada, abordando determinados trabajos que se ven  "dificultados por las obras que se realizan en los barrios, el  tráfico y el estacionamiento de vehículos, o algún otro tipo de  situación especial".

Los 15 contratos realizados a finales de octubre se encargarán de  reforzar trabajos de limpieza viaria. "En esta época del año la  ciudad es muy castigada por la caída de la hoja, dificultando y  ralentizando las tareas de limpieza", añade el Consistorio, tras  matizar que con las contrataciones realizadas se incrementará la  frecuencia de limpieza y se completarán los sectores que por  acumulación de hojas son complicados de finalizar.

De los 15 contratados, cinco han sido destinados a la zona norte  de la ciudad, tres a la zona este, dos a la zona sur, dos a la zona  de Los Remedios y Triana, y tres a la zona centro, estos últimos en  turnos de mañana y noche.

CASI 21.000 KILOS RETIRADOS

Desde que el pasado 13 de octubre se iniciara el Plan Especial de  Limpieza en Barrios, Lipasam ha retirado un total de 20.740 kilos de  residuos en diferentes barrios de la ciudad. En el desarrollo del  plan está trabajando un dispositivo formado por 15 operarios y ocho  máquinas, bajo la supervisión de un capataz.  

Hasta la fecha, y cumpliendo con el programa establecido, ya se  han finalizado las limpiezas especiales de los barrios de Alcosa,  Torreblanca, Juan XXIII, García Lorca, Padre Pío, Andalucía  Residencial, Madre de Dios, Los Pajaritos, La Candelaria, Amate,  Valdezorras, Polígono Norte, Barriada El Rocío, La Carrasca o El  Cerezo. Asimismo, se han terminado las citadas actuaciones en Pino  Montano, Pío XII, Macarena, San Jerónimo, Barriada Perejil, Zodiaco,  Barriada de la Música, Las Vegas, 800 Viviendas, Las Aguilas y El  Cerro.  

Actualmente, se está trabajando en la zona sur para completar este  sector con la limpieza de Su Eminencia, Viapol, Bami, La Paz,  Bermejales, Bellavista y Barriada Hércules. Antes de finalizar el  plan, justo antes de Navidad, quedan por atender las zonas de San  Pablo, Los Príncipes, Los Remedios y Triana.

El objetivo del plan es complementar las actividades que se llevan  a cabo, de forma habitual, dentro de la limpieza programada, para  abordar determinados trabajos que se ven dificultados por las obras  que se realizan en la zona, el tráfico y el estacionamiento de  vehículos, o algún otro tipo de situación especial.  

La limpieza que se está realizando en cada una de las zonas,  consiste en la aplicación de varios tratamientos. Con ello se está  consiguiendo unos resultados óptimos de limpieza. Previamente a la  realización de cada una de las intervenciones, los capataces de las  zonas, están analizando las calles programadas en este Plan para  posteriormente indicar los tratamientos que se deben aplicar a las  mismas, todo ello dependiendo del grado de suciedad.

Las actuaciones, que se están llevando a cabo de lunes a viernes  de 7,00 a 14,00 horas, incluyen la aplicación de un tratamiento de  barrido mecanizado, a través de barredoras, y de baldeo mecanizado,  consistente en la limpieza con agua a presión procedente de un equipo  de baldeo y aplicada mediante la utilización de una manguera, en  aquellas zonas en que es necesario. Además, se están realizando  trabajos de retirada de muebles abandonados y restos de obra, barrido  manual, servicios especiales de limpieza y lavado exterior de  mobiliario urbano, así como un servicio de limpieza de fachadas.

"El esfuerzo sobreañadido que Lipasam está realizando en los  citados barrios de la ciudad, espera que sea recompensado con la  colaboración de los ciudadanos, a los que se les solicita que  mantengan una ciudad limpia, usando las papeleras, recogiendo los  excrementos caninos, depositando los residuos en los contenedores a  partir de las 20,00 horas, y haciendo uso del Teléfono de Atención  Telefónica del Ayuntamiento 010 para deshacerse de los muebles y  enseres", concluye.

  • 1