miércoles, 21 noviembre 2018
03:43
, última actualización
Local

Lipasam contrata a 50 empleados más que el pasado año para la limpieza durante las fiestas navideñas

Se ha reforzado los equipos con un servicio más en turnos de mañana, tarde y noche, y  ampliándose hasta los domingos. 

el 03 ene 2012 / 13:26 h.

TAGS:

La empresa municipal de limpieza de Sevilla (Lipasam ) ha contratado a 50 empleados más que el año pasado para la limpieza de la ciudad durante las fiestas navideñas; en el plan especial de limpieza de Navidad se recoge como especial novedad el incremento en el servicio de limpieza y recogida de residuos en general, reforzando los equipos con un servicio más en turnos de mañana, tarde y noche, y ampliándose hasta los domingos.

Dada la situación económica en la que se encuentran las empresas municipales, ha supuesto un "gran esfuerzo" para el Ayuntamiento de Sevilla incorporar a 50 personas más que el año pasado, dentro de las contrataciones eventuales realizadas para cubrir las vacaciones en estas fiestas, ha expresado el Consistorio en un comunicado.

Durante las fiestas navideñas determinadas zonas, y especialmente la zona comercial del Casco Antiguo, Nervión y Los Remedios, han experimentado un aumento importante en la afluencia de público, generándose una mayor cantidad de residuos, por lo que han requerido un mayor esfuerzo, así como un aumento de medios, tanto mecánicos como de personal.

En lo que a limpieza viaria respecta, en las zonas de actuación se ha aplicado una combinación de tratamientos de limpieza, tanto manuales como mecanizados, en turnos de mañana, tarde y noche, con un total de 78 equipos de limpieza. Por otra parte, los domingos del mes de diciembre, días en que los comercios han abierto sus puertas, todos los servicios contemplados en este plan especial de limpieza se han mantenido operativos, tanto en turno de mañana como de tarde.

Por su parte, tanto en la madrugada del día de Año Nuevo como en Nochebuena, para atender la limpieza del centro, donde más afluencia de personas ha habido, se ha llevado a cabo un servicio especial en cuyo desarrollo han intervenido distintos equipos de barrido manual, mecanizado y baldeo.

En lo referente a la recogida de residuos, para absorber el incremento en la producción de que se da en toda la ciudad, y sobre todo en el Casco Antiguo, Nervión y Los Remedios --especialmente en lo que se refiere a los embalajes de cartón--, se ha realizado un servicio adicional en turno de tarde y se ha ampliado al domingo la frecuencia del servicio habitual; en total, 39 equipos son los encargados de la recogida de residuos en estas fiestas.

ACTUACION POR LAS CABALGATAS

Como es habitual, Lipasam llevará a cabo el seguimiento, la limpieza de los itinerarios y la recogida de los residuos procedentes tanto de las cabalgatas del Ateneo y de Triana como de las alrededor de 18 cabalgatas que tienen lugar en los distintos barrios de Sevilla, con un amplio despliegue de medios humanos y materiales.

Desde el día 8 de diciembre y hasta la finalización de las fiestas navideñas, el servicio de Inspección de Lipasam actuará mañana y tarde en todas las calles de la zona comercial más céntrica, para sancionar a aquellas empresas que repartan folletos de publicidad en mano, incumpliendo las ordenanzas de limpieza. Igualmente, velará por la limpieza de las zonas de veladores, que es responsabilidad de los establecimientos de hostelería, y por el incumplimiento de la norma a la hora de sacar la basura.

El coste de todas las actividades que conforman el dispositivo de limpieza y recogida de residuos a poner en marcha por la empresa pública de limpieza del Ayuntamiento con motivo de las fiestas navideñas asciende a 354.224 euros.

  • 1