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Lipasam controlará con GPS la limpieza de la ciudad

Implantará este sistema en un año a sus vehículos para detectar puntos negros.

el 14 nov 2009 / 21:33 h.

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Operarios de Lipasam con vehículos de recogida de residuos.
Lipasam instalará en un año a su flota de vehículos un sistema de control de limpieza de la ciudad mediante GPS. Esta tecnología de movilidad pretende optimizar los recursos de la empresa municipal tanto en la recogida de residuos como en la limpieza de las calles así como desarrollar un dispositivo para introducir incidencias en tiempo real.

Toda la información que generen los vehículos de Lipasam mediante el seguimiento por GPS estará centralizada. Esto permitirá, entre otras cosas, reconocer déficits del servicio y ajustas los recursos técnicos humanos "a las necesidades reales de la ciudad", según informa la empresa.

Respecto a los trabajos de limpieza viaria, añade Lipasam, "se podrá tener un registro de las horas de servicio de barrido y baldeo, los kilómetros y las calles barridas y baldeadas, horas de servicio de los cepillos de las barredoras y kilómetros que éstas han realizado y otros datos como papeleras recogidas...".

En cuanto a la recogida de residuos, el sistema previsto por Lipasam permitirá tener un registro de las horas de servicio, los kilómetros recorridos y hasta el número de contenedores recogidos según cada clase (residuos orgánicos, papel, envases y vidrio). "También permitirá agilizar la recogida de muebles, puesto que determinará los puntos exactos de recogida y horas de servicio".

Según Lipasam, la implantación de esta tecnología permitirá también la adaptación instantánea del servicio a las necesidades urbanas. "Por ejemplo, un operario del turno de noche -explica la empresa municipal de limpieza a modo de ejemplo- podrá pasar aviso al servicio de mañana para que retire muebles o al servicio de fachadas para que quite una pintada".

La puesta en marcha de esta tecnología en el seguimiento y control de los vehículos de limpieza en la ciudad se encuadra dentro del plan de saneamiento que está llevando a cabo la empresa para reducir las elevadas pérdidas económicas, optimizar al máximo el uso de sus recursos técnicos y humanos y elevar la calidad del servicio de limpieza.

Junto a esto, la empresa municipal ha aumentado notablemente los controles de calidad de limpieza -con un seguimiento de técnicos externos- y ha desarrollado un plan de optimización de la flota -para prolongar la vida útil de los vehículos y evitar así comprar otros nuevos-.

Una de las virtudes destacadas por Lipasam de este sistema de gestión por GPS es que "requerirá poca intervención del personal al estar toda la información programada y almacenada sin opción a ser manipulada y siendo utilizada como consulta".

El sistema ofrecerá datos tan pormenorizados que, "dentro del lavado interior y exterior de contenedores se podrá tener, además de un registro de las horas de servicio, los kilómetros recorridos y el número de contenedores lavados de una forma u otra, un registro de los metros de fachada limpiados, la limpieza de los residuos que deja la movida, las actuaciones en los mercados, la limpieza del río y la localización de puntos negros".

Por este motivo, Lipasam confía en que con este dispositivo "se optimizarán las rutas y se mejorarán los recorridos de limpieza y recogida de residuos".

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