Local

Lipasam convoca huelga para Semana Santa

El comité de la empresa municipal de limpieza anuncia un paro del Miércolas al Sábado Santo tras romperse la negociación del Convenio Colectivo por la intención del Ayuntamiento de adaptarlo a la reforma laboral.

el 23 mar 2012 / 19:51 h.

TAGS:

El comité de empresa de Lipasam ha aprobado hoy convocar una huelga del Miércoles al Sábado Santo tras romperse esta mañana la negociación del Convenio Colectivo, ya que la propuesta planteada por el Ayuntamiento supone la aplicación estricta de la reforma laboral, según fuentes del comité. El Ayuntamiento niega que las negociaciones estén rotas y muestra su voluntar a seguir dialogando, pero avisa de que no aceptará "chantajes de ningún tipo".

En concreto, la propuesta del Consistorio prevé aumentar la jornada laboral a 37,5 horas semanales así como permitir a la dirección de la empresa disponer libremente del 5% de la jornada de los trabajadores, además de incluir rebajar salariales y eliminar la sustitución con contratos eventuales de bajas superiores a tres meses.

Los trabajadores de la empresa municipal de limpieza ya amagaron a principios de mes con una huelga los días 22 y 23 de marzo para reclamar la contratación de efectivos extra en Semana Santa y Feria y ante el riesgo que corrían 57 empleados eventuales que llevan tiempo cubriendo bajas por jubilación. Ante esta amenaza de huelga, y en vísperas de la campaña electoral, el Ayuntamiento ofreció in extremis un acuerdo en el que se comprometía a hacer fijos a esos 57 empleados y a cubrir los servicios extraordinarios y la huelga fue desconvocada. Ahora, en el marco de la negociación de los diversos aspectos del Convenio Colectivo que regula las condiciones laborales de la plantilla, el enfrentamiento ha vuelto a estallar.

Según el comité, la propuesta del Gobierno municipal pretende aplicar íntegramente la reforma laboral, introduciendo gran flexibilidad a diposición de la empresa para cambiar turnos, horarios y mover a los empleados de puesto, además de reducirse algunos derechos sociales.

El Ayuntamiento asegura que seguirá negociando y defiende el "carácter público" de la empresa y el mantenimiento del empleo, pero reclama a los trabajadores "un esfuerzo" para sacar adelante a la empresa que "necesita mucha modernización de materiales tras ocho años sin inversiones".


  • 1