Local

Lipasam cuantifica en 40 millones la renovación de su flota y maquinaria

el 30 ene 2013 / 22:25 h.

TAGS:

La memoria del presupuesto del año 2013 de Lipasam contenía una diáfana advertencia. Como consecuencia de llevar varios años la preparación del pan de viabilidad económico-financiero, “se han ido retrasando las inversiones necesarias en maquinarias y equipos”, según recoge el documento. Por esta razón, y tras la realización de diferentes estudios de operatividad, el presupuesto señalaba como necesaria la “realización de inversiones en los años 2012-2014 en torno a los 40 millones de euros. En el año 2012, las inversiones necesarias para garantizar un servicio de calidad ascendieron a los 9,5 millones de euros, llevadas a cabo en esa ocasión con recursos propios de la empresa.

Este año el presupuesto puntualiza que será necesario “continuar dotando a Lipasam de la maquinaria necesaria para su eficaz funcionamiento” por lo que ya se ha previsto una inversión de 12,5 millones en inversiones de los que 3,5 millones serán financiados con recursos propios y el resto, 9 millones de euros, se harán a través de renting o alquiler.

Este reparto de cifras “podrá varia” –matiza el presupuesto– en función de las disponibilidades de tesorería de la empresa y de las posibilidades de llevar a cabo contractos de renting. Una tesorería que, en 2013,  previno unos gastos en personal de 64.359.019 euros, un capítulo en el que ya se encontraba incluido la reducción del 5 por ciento del gasto de personal en función de las limitaciones impuestas por el Plan de Ajuste.
Según el presupuesto de 2013, Lipasam sólo alcanzaría a cubrir con su gestión interna el 5,6 por ciento de su presupuesto de gastos, la ratio más baja de todas las instituciones municipales. Es por ello por lo que la dependencia de la empresa de limpieza pública tiene una elevada dependencia de las transferencias públicas.

Un hecho este que viene intentándose paliar desde la anterior corporación socialista, de Sánchez-Monteseirín, y capítulo en el que incide la actual del PP. Con todo, el Ayuntamiento de Sevilla estima que para que Lipasam continúe funcionando  debe invertir en ella 86 millones de euros sólo en este año, una cifra ligeramente inferior a los 99,5 millones de euros transferidos en 2011 y a los 93,6 millones que recibió en 2012. Pese a estas cifras, el presupuesto de 2013 elaborado por el consistorio detalla cómo “el resto de gastos se encuentran absolutamente contenidos”.

  • 1