Local

Lipasam culminará la renovación de 1.500 contenedores de cartón a finales de este año

Zoido anuncia que el cambio ya se efectuó en Bellavista, Bermejales, Heliópolis, Nervión y San Pablo, y que supondrá “menos averías de la flota” y “menos ruidos y molestias” en la recogida.

el 24 oct 2012 / 12:09 h.

TAGS:

-->-->-->

Lipasam culminará antes de que finalice el año la renovación del sistema integral de recogida de cartón y papel, que permitirá "triplicar" la eficacia del servicio. El alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), anunció ayer la puesta a punto de un sistema que "supondrá menos averías" y "causará menos ruidos y molestias" a los vecinos, aunque también acarreará un fuerte desembolso para las arcas municipales. En concreto, tal renovación supondrá una inversión de 1,4 millones de euros, según consta en el expediente de contratación.  

Pese a ese coste, Zoido defendió un proceso de renovación que permitirá un ahorro a la larga. El sistema de recogida se centrará en la colocación de 1.500 nuevos contenedores de cartón y papel que tienen una capacidad de 3.200 litros y permiten la carga lateral. Dos detalles que, según detalló el alcalde, hacen que sean "más baratos, recojan mayor cantidad y procuran menos molestias", que el sistema hasta ahora existente, que será suplido en un 75%. En ese repaso, Zoido aclaró que la renovación de los contenedores ya se ha efectuado en barrios como Bermejales, Bellavista, Heliópolis, Pedro Salvador, Nervión o San Pablo, mientras que el resto se ejecutará antes de finales de año.

Además de esa medida, Zoido defendió su política de reciclaje en zonas peatonales, donde no puede acceder la flota de Lipasam. Por ello, se ha optado por la recogida "puerta a puerta" de los comercios. En las calles Sierpes y_Tetuán aún está en fase de pruebas, aunque en el caso de la calle Asunción sí que hay un primer balance, donde se procede a la recogida dos veces por semana en horario no comercial:_en lo que va de año se han recogido 14 toneladas de cartón en más de 150 comercios. Ese servicio, según indicaron fuentes municipales, no existía con el anterior gobierno.

Con todo ello, el alcalde aprovechó para ofrecer datos sobre la recogida de papel y cartón, en el que precisó que Sevilla "ha reciclado 12.700 toneladas anuales", lo que supone situarse en la media nacional. En ese sentido, animó a los sevillanos a colocar a la ciudad "a la cabeza en compromiso con el reciclaje". Por ello, dio su apoyo a campañas como la de ayer de Ecoembes, que hasta este sábado llevará a cabo su iniciativa que tiene como ejes centrales una carpa en Plaza Nueva donde realizarán campañas de sensibilización entre los escolares; la presencia de azafatas recorriendo las calles de la ciudad y hasta una cámara oculta, que pillará in fraganti a aquellos que no practiquen  una buena política de reciclaje. Además, una docena de comandos azules recorrerán las calles de Sevilla con enormes balas simuladas de cartón y papel que se devolverán a sus dueños, los ciudadanos, para que vean la cantidad de papel y cartón que pueden generar y así recordarles lo importante que es que los depositen siempre en el interior del contenedor azul. Para todo ello, disponen de una madrina de excepción: la regatista sevillana y campeona olímpica, Marina Alabau.

  • 1