Local

Lipasam gana por quinta vez el premio ‘Escoba de Platino’

Reconoce su modelo de gestión de limpieza viaria y recogida de residuos, con la incorporación de nuevas tecnologías y tratamientos.

el 12 jun 2014 / 20:02 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla  Juan Ignacio Zoido recogiendo la escoba de platino por la innovación tecnológica realizada en Lipasam. El alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido recogiendo la escoba de platino por la innovación tecnológica realizada en Lipasam.

Lipasam vuelve a sus mejores tiempos. Si el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), anunciaba el pasado miércoles que ya estaba en marcha el «nuevo concepto de limpieza», con turnos de 24 horas en todos los barrios, no solo en el Centro, y con más maquinaria, ayer recogía en Madrid su quinta Escoba de Platino, un premio de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y el Medio Ambiente (ATEGRUS), a la que pertenecen gran número de administraciones, ayuntamientos, empresas y otras entidades del sector.

Al igual que en 2010, 2008, 2007 y 2006, Lipasam ganó la Escoba de Platino por el diseño y la puesta en marcha de un nuevo y pionero modelo de gestión integral de limpieza viaria y recogida de residuos, con la incorporación de nuevas tecnologías y tratamientos en toda la ciudad. La empresa también fue galardonada con Escobas de Oro y Plata en 1992, 1996, 1998, 2002 y 2004.

El alcalde destacó que estos reconocimientos son «gracias al esfuerzo y  colaboración de todos los sevillanos y sobre todo de todos los empleados de Lipasam que trabajan día a día para que la ciudad esté lo más limpia posible las 24 horas del día y los 365 días del año.  Lipasam está ahora más presente que nunca gracias al esfuerzo de todos los trabajadores». Y es que no fue solo la Escoba de Platino, sino que el Ayuntamiento también recibió dos premios especiales.

Además, ATEGRUS otorgó este año un Premio Especial al Ayuntamiento de Sevilla por el diseño y la incorporación de triciclos y vehículos eléctricos a los servicios de limpieza viaria, proyecto que ha sido considerado iniciativa referente a nivel nacional en la convocatoria Clima 2014, promovida por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, otros premios especiales se entregaron a Julián Uriarte, fundador y presidente de ATEGRUS desde su fundación y hasta hace pocos meses, a título póstumo; a Alfonso Maíllo Sánchez, uno de los técnicos más relevantes a nivel nacional en el sector de la gestión de residuos, y al Ayuntamiento de Sevilla, por la puesta en marcha de un nuevo y pionero modelo de gestión integral de limpieza viaria y recogida de residuos. La entrega de los premios tuvo lugar en la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente TECMA 2014, en la que también está presente Lipasam.

«Desde mi llegada al gobierno de la ciudad –indicó el alcalde–, la dirección de Lipasam viene trabajando en la misión de conseguir una empresa profesionalizada, capaz de ser comparada con las empresas más competitivas del sector, con unos costes razonables, una calidad y una orientación al servicio que sea bien percibida por los ciudadanos, una óptima estructura de dirección y una productividad comparable a otras empresas europeas».

Zoido ya resaltó la semana pasasa que desde 2012 se han invertido 14 millones en la renovación de la flota de vehículos y 8,7 millones en la modernización de papeleras (3.500) y contenedores (7.600 de carga lateral y 67 soterrados para el Centro). Solo en el año 2014 se prevén 2.400 nuevos contenedores de carga lateral y 67 soterrados para nuevas zonas del Centro que el alcalde no concretó. Desde abril en todos los barrios hay servicio de limpieza las 24 horas del día, 365 días al año gracias a que toda la plantilla cambió de turno de trabajo e irán rotando.

 

  • 1