Local

Lipasam, ganadora de la octava edición del Premio Empresa Flexible

También han sido reconocidas Coca-Cola, en la de 'Mediana empresa' y Confecciones Novatex, en la de 'Pequeña empresa' por sus políticas de conciliación entre la vida profesional y familiar.

el 27 nov 2009 / 12:43 h.

TAGS:

La empresa municipal de limpieza del Ayuntamiento de Sevilla, LIPASAM, en la categoría de 'Gran empresa', Coca-Cola, en la de 'Mediana empresa' y Confecciones Novatex, en la de 'Pequeña empresa', resultaron ganadoras hoy de la octava edición del Premio Empresa Flexible por sus políticas de conciliación entre la vida profesional y familiar.

Los galardones, que se otorgaron en el marco de la 'Campaña Hacia el Equilibrio de la Vida Profesional, Familiar y Profesional', así como tres menciones de honor en cada una de las categorías a Banco Santander, Lanxess y StopStress, fueron entregados en Madrid por el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza.

Estos premios, organizados por Comunicación de Valor Añadido (CVA) y Sodexo, con el patrocinio del Ministerio de Sanidad y Política Social, MRW, Manpower y la Universitat Oberta de Catalunya, con la colaboración de diferentes medios de comunicación, como Europa Press, y el apoyo académico de ESADE y el Instituto de Empresa, recibieron este año 1.831 candidaturas de empresas de toda España, 38 más que en 2008.

Durante su intervención, Moza celebró "una transformación de la sociedad que no viene desde las administraciones públicas, sino desde los propios ciudadanos y desde las empresas" y destacó que estas empresas están "atentas a la dimensión personal y familiar de los trabajadores sin dejar por ello de ser productivas". Además, señaló que "algunas se han dado cuenta de que la flexibilidad empresarial constituye el elemento fundamental para poder retener el talento".

A su juicio, "la flexibilidad es una apuesta por la familia pero también por la igualdad de las mujeres, pues permite que ellas, que poseen al menos la mitad del talento del país, puedan seguir desarrollando su labor del día a día".

Además, Francisco Moza presentó la segunda Guía de Buenas Prácticas que edita el Ministerio y elabora CVA que incluye opiniones de expertos sobre flexibilidad y nuevas tendencias, entre otros, que recoge la opinión de los empleados de las empresas finalistas, así como diez casos de empresas que recibieron los premios en 2007 y 2008.

En este sentido, la directora de CVA, Marisa Cruzado, indicó que el 81,4% de las empresas participantes cuenta con políticas de flexibilidad horaria de entrada y salida, el 71,7% dispone de jornada intensiva en verano, el 86,6% permite a sus empleados acogerse a excedencias para atender cuestiones personales o familiares y el 93,4% concede permisos o vacaciones cortas retribuidas para estas mismas cuestiones.

Además, el 51% de las candidatas cuenta con un sistema de bolsa de horas, el 71,3% tiene establecido por norma no organizar reuniones en el límite del horario laboral, el 65,6% tiene política de luces apagadas, el 57,8% cuenta con una política de sustitución de las personas que se acogen a medidas de flexibilidad horaria, el 45% ofrece a sus empleados la posibilidad de teletrabajar y el 43,5% tiene un responsable encargado de los temas de conciliación.

En concreto, en materia de paternidad y maternidad se ofrecieron otros datos como que el 27,3% de las empresas participantes cuenta con permisos que van más allá de los estipulados por la ley y que el 67,2% realiza procedimientos de selección interna que garantizan la no discriminación por razones de maternidad o paternidad.

Finalmente, el director de RRHH y Desarrollo de LIPASAM, José Joaquín Velázquez intervino en nombre de los premiados y expresó que "flexibilidad significa ayudar a que las familias de cualquier tipo sean felices, que niños, ancianos, discapacitados, mujeres y hombres vivan en armonía con el tejido empresarial" y añadió que "bienaventurados los flexibles porque ellos no se romperán cuando los doblen".

  • 1