Local

Lipasam pide reducir un 10% el lanzamiento de caramelos

El año pasado se lanzaron 83.000 kilos de caramelos. Buena parte quedaron pegados en el asfalto de las calles. Para evitar esta imagen y agilizar así el dispositivo de limpieza en los días posteriores al 5 de enero, Lipasam espera reducir en un 10% el lanzamiento de caramelos. Foto: Juan Luis Barragán

el 15 sep 2009 / 19:59 h.

TAGS:

El año pasado se lanzaron 83.000 kilos de caramelos. Buena parte quedaron pegados en el asfalto de las calles. Para evitar esta imagen y agilizar así el dispositivo de limpieza en los días posteriores al 5 de enero, Lipasam espera reducir en un 10% el lanzamiento de caramelos -es decir bajar a 80.000 kilos- para lo que ha solicitado la colaboración de los organizadores de las cabalgatas del Ateneo, Triana y una treintena de barriadas. Es uno de los objetivos del Plan Especial de Limpieza para las Fiestas Navideñas, que ayer presentó el gerente del ente municipal, Rafael Pineda.

El dispositivo, que comenzó el pasado 1 de diciembre y que cuenta con 305 operarios y 106 vehículos, prestará atención a las comitivas de los Reyes Magos "con un seguimiento especial tanto el día de la celebración como una semana posterior con tareas de recogida de restos de caramelos y otros residuos", explicó Pineda junto al alcalde en el acto de la plaza de la Contratación.

De estas tareas se encargará una brigada especial compuesta por medio centenar de operarios y máquinas de presión. Asimismo, con motivo de la festividad de los Reyes, el 7 al 9 de enero se intensificará el servicio de recogida de residuos y los servicios especiales de limpieza en los itinerarios de los desfiles, mientras hasta el día 11 se reforzará la recogida de papel y cartón por los embalajes de los regalos.

Otra de las novedades del plan municipal estará en la misma comitiva del día 5 de enero en la que por primera vez Lipasam contará con una carroza propia en la cabalgata del Ateneo. Estará integrada por los hijos de los trabajadores y "no tirará ni un sólo caramelo". En su lugar, la Carroza Limpia -como se denominará- repartirá miles de muñecos corporativos, peluches y otros regalos. Con ello se pretende "llamar la atención de los ciudadanos sobre la importancia de colaborar con los servicios de limpieza", aseguró Pineda.

Hasta el 10 de enero, Lipasam triplicará los servicios de limpieza sobre todo en el casco histórico donde se concentran los comercios, así como en las inmediaciones de los centros comerciales de Nervión, Los Arcos y Zona Este, donde se "experimenta un aumento importante en la afluencia de público y en la actividad comercial, generándose una mayor cantidad de residuos".

Del mismo modo, Pineda solicitó la colaboración ciudadana, sobre todo los días 24 y 31 de diciembre, ya que "los operarios recogerán la basura antes de las 15.00 horas para poder irse a casa con sus familias". El presupuesto global del Plan Especial de Navidad asciende a 253.120 euros.

  • 1