Local

Lipasam presenta el Plan Especial de Feria

La empresa municipal de limpieza de Sevilla, Lipasam, gastará 900.000 euros y destinará 407 trabajadores y 129 vehículos para el plan especial de la Feria de Abril, que este año incluye como novedad la recogida selectiva de vidrio en tres calles de modo experimental.

el 16 sep 2009 / 01:48 h.

TAGS:

La empresa municipal de limpieza de Sevilla, Lipasam, gastará 900.000 euros y destinará 407 trabajadores y 129 vehículos para el plan especial de la Feria de Abril, que este año incluye como novedad la recogida selectiva de vidrio en tres calles de modo experimental.

El gerente de Lipasam, Rafael Pineda, ha explicado hoy a los periodistas que este año se contratan a 22 operarios más que el año pasado y disponen de 16 vehículos más, y ha subrayado la necesidad de que se cumplan los horarios estipulados para sacar la basura de las casetas.

Otras novedades de este año son el aumento de las jornadas previas de acondicionamiento del Real y el entorno, que pasan de 18 a 35 jornadas; la ampliación de los servicios de recogida de residuos antes de la Feria, el incremento en cinco unidades de las barredoras en la zona de las atracciones o Parque del Infierno y pasar de 12 a 18 personas para el barrido manual por la tarde.

Lipasam confía en que este año se aumente en un 20 por ciento la recogida de aceite usado, un servicio que comenzó el año pasado y que permitió retirar 100.000 kilos y evitar la contaminación que este líquido produce en el agua así como los problemas que causa en las redes de saneamiento.

Este año se exhibirá dentro de una "operación de imagen" de Lipasam la reproducción de un carro de riego del siglo XIX tirado por mulas, que se usó en 1991 y que ahora ha sido completamente restaurado, ha apuntado el gerente de la empresa.

La separación previa del vidrio en tres calles -Antonio Bienvenida, Pepe Hilo y Pascual Márquez- se pretende extender en los próximos años a más zonas del Real para ahorrar costes en Lipasam, que hasta ahora hace la separación de los residuos recogidos en la Feria en sus instalaciones, según el gerente.

El plan especial de limpieza se divide en una fase previa, que va del 1 de marzo al 26 de abril y que incluye la colocación de 262 papeleras, 342 cubos de 330 litros y 225 contenedores de 800 litros así como la retirada de vehículos abandonados y de contenedores en el entorno del Real y el tratamiento antipolvo en el recinto.

La segunda parte del plan, "la más importante", abarca del 27 de abril al 4 de mayo y prevé servicios durante 24 horas, entre ellos recogida de residuos, baldeos manuales y mecánicos combinados con servicios de barrido manual y mecánicos y limpiezas especiales.

En la última parte del plan, del 4 al 17 de mayo, se hará el desmontaje y el traslado de los contenedores y papeleras así como una limpieza general de todo el recinto y la retirada de los residuos procedentes del desmontaje de las 1.047 casetas.

El plan especial incluye el trabajo durante la Feria de diez inspectores para comprobar el estado de las casetas y el depósito de residuos.

  • 1