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Lipasam reduce desde 2007 su deuda bancaria en un 75% y cierra el ejercicio 2010 con superávit de 1,5 millones

el 28 mar 2011 / 12:16 h.

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La empresa municipal de limpieza de Sevilla (Lipasam) ha  presentado este lunes su balance de gestión 2007-2010, en el que  destaca, por una parte, una reducción de la deuda bancaria de hasta  el 75 por ciento, de 47,9 millones en 2007 a 11,6 millones en 2010, y  por otra el cierre de este último ejercicio con superávit, de 1,5  millones de euros, por primera vez en años.

En rueda de prensa, el gerente de Lipasam, Rafael Pineda, ha  señalado respecto al endeudamiento bancario --también existe deuda  con proveedores, de unos tres millones al mes, que sin embargo no  computa al estar ya prevista-- que éste comenzó a reducirse de manera  significativa en 2009, a partir de la aplicación del plan económico y  financiero del ente, que finaliza en la presente campaña.

"Pretendemos rebajar aún más para dejar al mínimo la deuda", ha  explicado Pineda, que ha atribuido la actual situación tanto al  "importante" esfuerzo de la empresa en el control del gasto como al  aumento de las transferencias por parte del Ayuntamiento a la  empresa, con 1.558 trabajadores en 2010 y un presupuesto global de  unos 114 millones de euros.  

En lo que respecta al balance pérdidas-ganancias, el gerente del  organismo ha informado que se ha logrado subvertir la situación de  déficit que la empresa tenía en 2007 (-16,4 millones), 2008 (-14,3  millones) y 2009 (-9,3 millones) hasta llegar al actual superávit,  "que no son beneficios, sino que entra a formar parte de las reservas  de la compañía".

Ello se ha logrado sin recurrir a despidos --sí se ha disminuido  el número de directivos, de una docena en 2008 a seis en 2010-- y  manteniendo el nivel de calidad del servicio, ha reivindicado Pineda,  que ha abundado en la situación de la plantilla al señalar que con  las actuaciones emprendidas para disminuir el absentismo --muy  patente en esta empresa-- se ha recuperado a 60 trabajadores, gracias  a la colaboración de los sindicatos y al "importante" trabajo de  reubicación de empleados que no pueden asumir grandes cargas físicas  en otros puestos. Así, se ha bajado de un índice del 9,14 en 2008 al  5,57 en 2010.

También ha dado cuenta de las encuestas de satisfacción del  servicio. En el apartado global apenas ha habido cambio en los  últimos años, manteniéndose en un 6,7, mientras que la percepción de  la limpieza en la calle está en un 5,7.

'PUNTOS NEGROS' DEL 'BOTELLON'

Pineda también ha abordado cuestiones puntuales del servicio de  Lipasam. Así, ha explicado respecto al operativo de la empresa por el  'macrobotellón' del pasado 25 de marzo que estas actuaciones cuestan  en torno a 15.000 euros y que en esta intervención se recogieron  22.400 kilogramos de basuras.  


Ha confirmado, asimismo, que a pesar de que desde la aplicación de  la normativa autonómica este tipo de celebraciones han disminuido,  existe un listado de 'puntos negros' en la ciudad en lo relativo a la  celebración de 'botellones', lugares como el jardín entre el Puente  de Triana y el Puente del Cachorro o la zona cercana al Palacio de  San Telmo.  

Respecto a la suciedad que en la vía pública provocan los  excrementos caninos, Pineda ha señalado que el nivel no ha aumentado,  si bien ha aludido a que esta "lacra" depende fundamentalmente de la  concienciación de los propietarios. Existen 150 'puntos negros'  --fundamentalmente localizados en Los Remedios, Triana y el centro--,  ha agregado, apostillando que la empresa se vuelca en la educación  ambiental y recurre a las inspecciones y sanciones para tratar de  combatir este problema.

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