Local

Lipasam retira 60.000 kilos de basura de las cabalgatas

el 07 ene 2013 / 18:08 h.

TAGS:

Los operativos que han integrado el Plan Especial de Limpieza puesto en marcha por la empresa municipal Lipasam con motivo de las fiestas navideñas han recogido "cerca de 60" toneladas de residuos en las distintas cabalgatas de Reyes celebradas estos pasados días 5 y 6 en Sevilla, de las que más de la mitad se han retirado durante la que organizó el Ateneo este sábado.

En total, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, este dispositivo de limpieza, del que han formado parte 200 operarios y 98 vehículos, recogió 30.900 kilogramos de residuos este sábado en dicha cabalgata, una cifra "similar a la del pasado año y un 45 por ciento inferior a la de hace dos".

El Consistorio achaca esa circunstancia a "las distintas acciones puestas en marcha para racionalizar el uso de los caramelos", entre las que han figurado el suministro de caramelo blando embolsado tipo gominola y la realización de "campañas de concienciación" entre los integrantes de la cabalgata para que "conocieran, de primera mano, los problemas que causa la gran cantidad de caramelos que se tiran".

Por otra parte, en las cabalgatas de los distritos se han recogido un total de 28.100 kilos de residuos, de los que 4.250 se han retirado en la de Triana.

Según ha informado el Ayuntamiento, en la realización de los servicios programados han intervenido los 64 operarios contratados especialmente para el desarrollo del Plan Especial de Limpieza y las 14 nuevas barredoras de distinta capacidad que Lipasam acaba de incorporar a su flota.

DISPOSITIVO ESPECIAL

Así, el dispositivo especial creado para la limpieza del itinerario de la cabalgata del Ateneo, que se puso en marcha a las 16,00 horas del sábado, ha contado con el trabajo de 59 operarios y 24 vehículos, que permanecieron activos hasta la finalización de la cabalgata.

Posteriormente, durante la noche, los efectivos del parque Auxiliar Torneo pusieron en marcha los servicios habitualmente programados, si bien prestaron "especial atención" a las zonas del Casco Antiguo más afectadas por el desarrollo de la cabalgata.

De forma paralela, también el día 5 por la tarde, un total de 17 operarios, dotados de ocho vehículos, limpiaron los itinerarios de las cabalgatas de los barrios de Su Eminencia y Aeropuerto Viejo.

Un día después, este domingo por la mañana, un total de 44 operarios y 20 vehículos procedentes de los distintos Parques Auxiliares procedieron a la limpieza del resto de las zonas afectadas en la ciudad, mientras que, por la tarde, un total de 120 operarios y 22 vehículos se encargaron de limpiar los itinerarios de las 19 cabalgatas que transcurrieron por distintos barrios y distritos, si bien la de Triana fue la que implicó a un mayor número de efectivos --22--, que contaron para ello con siete vehículos.

Por otra parte, durante estos días el Ayuntamiento ha "reforzado" el servicio de recogida para "absorber la gran cantidad de envases y embalajes" que se generan durante estas fiestas, y que ha retirado "más de 36 toneladas" de papel y cartón entre este sábado y este lunes.

 

  • 1