Local

Lipasam retirará las cubas festivos y fines de semana

Urbanismo no tenía recursos materiales ni humanos para retirar las cubas sin licencia o que no respetaban las condiciones de estos permisos.

el 14 sep 2009 / 20:12 h.

TAGS:

La Gerencia de Urbanismo no tenía recursos materiales ni humanos para retirar las cubas sin licencia o que no respetaban las condiciones de estos permisos, así que a partir de ahora será Lipasam quien se encargue de hacer respetar estas normas. Tras años sin ley ni orden, por fin habrá más sitio para aparcar los festivos y fines de semana.

La empresa municipal de limpieza de Sevilla (Lipasam) colaborará con la Gerencia de Urbanismo en la retirada de las calles de las cubas y contenedores de obra que no tengan licencia o que incumplan estos permisos, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo.

De esta forma, las cubas que se queden en la calle los fines de semana o los festivos serán retiradas. Con esto, el Ayuntamiento quiere evitar que estos contenedores donde se tiran los escombros resten aparcamientos a los vecinos, sobre todo en aquellas zonas donde las áreas de estacionamiento brillan por su ausencia.

El responsable de Urbanismo del Ayuntamiento reconoció ayer en rueda de prensa que la Gerencia no tiene medios suficientes para retirar las cubas y contenedores que incumplen las normas municipales y que, gracias a este acuerdo, Lipasam, que sí tiene recursos humanos y materiales para ello, retirará las cubas colocadas indebidamente de forma "inmediata". Se conseguirá así, según defendió Emilio Carrillo, "más agilidad" en la retirada de las cubas mal ubicadas o sin licencia.

La gestión de los permisos y licencias seguirá correspondiendo, no obstante, a la Gerencia de Urbanismo, que tiene en marcha un sistema de tramitación por internet.

Después de la firma del convenio entre Urbanismo y Lipasam, la empresa pública de limpieza se hará cargo de la inspección, la comprobación del cumplimiento de la normativa en cuanto al tipo de cubas, la localización en la vía pública y los horarios de instalación, así como la retirada, en su caso, de los elementos instalados sin licencia o contraviniendo las condiciones de ésta.

Las infracciones relativas a los contenedores de obras, además de provocar la incoación del correspondiente expediente sancionador, podrán dar lugar a la retirada del contenedor. En este caso, si el titular no lo quita con premura y el servicio de inspección de Lipasam así se lo exige, la empresa municipal lo retirará de forma subsidiaria, cargándole los gastos ocasionados a los responsables de la obra en cuestión.

  • 1