jueves, 21 febrero 2019
21:47
, última actualización
Deportes

Lippi renueva la "azzurra" para el Mundial y tiene a Pirlo en duda

Italia acude al Mundial con Marcello Lippi de nuevo al mando con una selección medio renovada que intentará sumar su quinto título con el sistema de siempre: competitividad y lucha hasta el último instante.

el 08 jun 2010 / 13:17 h.

FICHA TÉCNICA

Entrenador: Marcelo Lippi

Capitán:  Fabio Cannavaro (37 años, Juventus)

Palmarés: Campeón de la Copa Mundial de la FIFA: 1934, 1938, 1982, 2006

Campeón de la Eurocopa: 1968

Medalla de Oro de los JJOO: 1936




Lippi ha dejado atrás a muchos de los veteranos campeones en Alemania 2006, pero sigue manteniendo su fe en jugadores batalladores y contundentes.

En vísperas del viaje a Sudáfrica, el esquema de Lippi tembló al sufrir una distensión en la pantorrilla izquierda el centrocampista Andrea Pirlo, el "cerebro" de la "azzurra", aunque el médico de la selección, Enrico Castellacci, dijo que en principio había tiempo para la recuperación antes del debut de Italia el 14 de junio ante Paraguay.

Tras el fracaso de la "azzurra" con Roberto Donadoni en la Eurocopa, la selección italiana volvió al timón que maneja Lippi, quien tiene que afrontar su examen más duro, ya que tratará de defender el triunfo de 2006, en la famosa final del cabezazo de Zidane a Materazzi, y reavivar la chispa entre los aficionados.

Una selección y una afición hundida en el desánimo tras su eliminación, a manos de España, en los cuartos de final de la Eurocopa, y que sumó otro fracaso con la salida en la primera fase de la Copa Confederaciones.

Sin embargo, el técnico italiano no ha tenido miedo a la hora de prescindir de algunos de sus "coroneles", aquellos jugadores que triunfaron en Alemania, aunque a Sudáfrica se llevará a nueve de aquellos campeones del mundo.

Respecto a estos campeones, Lippi no contará con grandes nombres como Francesco Totti, Alessandro Del Piero, Marco Materazzi, Cristian Panucci, Luca Toni o uno de los héroes del ultimo Mundial, Fabio Grosso.

En Italia, muchos han recriminado a Lippi que no haya convocado a jugadores como al delantero del Sampdoria Antonio Cassano, o al del Inter Mario Ballotelli.

Pero Lippi aseguró que no convocará a jugadores para el próximo Mundial de Sudáfrica sólo por motivos de agradecimiento.

"No será una Italia con deudas de reconocimiento", declaró el entrenador, al confirmar que no llevaría a Grosso

Los jugadores fijos en los planes de Lippi son el juventino Gianluigi Buffon, guardián de una defensa que sigue capitaneando su compañero de equipo en el Juventus, Fabio Cannavaro, ex del Real Madrid, que a sus 37 años será titular en Sudáfrica.

El centro del campo queda ligado a la recuperación de Pirlo, y estará Gennaro Gattuso, de 32 años, rudo y siempre eficaz en la contención del centro del campo.

El técnico no ha tenido miedo en confiar en los jóvenes para renovar sobre todo centro del campo y el ataque con nuevos nombres como Claudio Marchisio (Juventus Turín), Riccardo Montolivo (Fiorentina), que puede ser la alternativa a Pirlo, Angelo Palombo (Sampodria) y Simone Pepe (Udinese).

Nuevos nombres también en la delantera con Antonio Di Natale (Udinese), Gianpaolo Pazzini (Sampdoria) y Fabio Quagliarella (Nápoles).

La "azzurra" llega al Mundial tras clasificarse primera del Grupo 8, al sumar 7 victorias y 3 empates, pero sólo en la penúltima jornada, tras empatar a dos goles, contra el combinado irlandés del técnico italiano Giovanni Trapattoni se aseguró el pase.

En la décimo séptima participación de Italia, Lippi busca su consagración como uno de los técnicos que más han ganado en el escenario nacional e internacional con un mundial, cinco títulos de liga, una Liga de Campeones, una Copa Intercontinental, una Supercopa europea, una Copa de Italia y 4 Supercopas italianas.

Mientras que Italia aspira a igualar a Brasil con cinco copas del mundo, al haberse ya adjudicado cuatro Mundiales (1934, 1938, 1982 y 2006) y un Europeo (1968).

La selección italiana se presenta como la favorita del Grupo F para pasar a octavos, seguida de la selección de Paraguay.

Los otros dos integrantes del grupo son la selección de Eslovaquia, que disputará el primer mundial de su historia, y Nueva Zelanda, el representante del fútbol de Oceanía y que, a priori, es el equipo más accesible.

Precisamente, Italia y Paraguay se medirán en el primer partido de su grupo, fijado para el lunes día 14 de junio en el Green Point Stadium de Ciudad del Cabo.

Posteriormente, los italianos jugarán en el segundo encuentro ante Nueva Zelanda y Paraguay con Eslovaquia y la primera fase acabará con los partidos Paraguay-Nueva Zelanda e Italia-Eslovaquia, en el duelo europeo del grupo.


  • 1