Economía

Liquidez en dólares para los bancos centrales

Los principales bancos del mundo adjudicarán de forma coordinada liquidez en dólares, una acción que empujó ayer al alza a las bolsas europeas e hizo caer al euro.

el 15 sep 2009 / 01:32 h.

Los principales bancos del mundo adjudicarán de forma coordinada liquidez en dólares, una acción que empujó ayer al alza a las bolsas europeas e hizo caer al euro.

En esta nueva acción coordinada participan la Reserva Federal estadounidense (Fed), el BCE, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo.

La Fed prestará hasta 200.000 millones de dólares en títulos del Tesoro a los bancos comerciales estadounidenses mediante una nueva línea de crédito temporal (Term Securities Lending Facility) con un vencimiento de 28 días.

Los institutos de crédito podrán presentar como garantías bonos del tesoro estadounidense y valores respaldados por créditos hipotecarios privados. Además, la Reserva Federal ha aumentado los dólares disponibles a los bancos centrales de Europa mediante una línea de intercambio de fondos de divisas (swap).

El BCE, que dispondrá ahora de 30.000 millones de dólares (10.000 millones de dólares más que en diciembre y enero), adjudicará a los bancos comerciales de la zona del euro en un primer momento hasta 15.000 millones de dólares también con un vencimiento de 28 días, con el mismo procedimiento que en las operaciones anteriores.

Con esta medida, el ejecutivo europeo intenta mantener la provisión de liquidez en dólares el tiempo que considere necesario, en vista de las difíciles condiciones que permanecen en el mercado.

El anuncio de los bancos centrales empujó a las bolsas de todo el mundo, que cerraron la jornada con ascensos liderados por el Ibex 35 de la bolsa de Madrid, pero arrastró a la baja la cotización del euro frente al dólar. Londres ganó un 1%, Fráncfort mejoró un 1,2%, París subió un 1,3% y Madrid lo hizo un 3,2%.

  • 1