martes, 26 marzo 2019
11:24
, última actualización
Deportes

Lissavetzky prioriza organizar antes el Mundial de fútbol que los Juegos

El secretario de Estado cree que Madrid sera olímpica, pero "debe tomarse un tiempo de reflexión", y aboga por aunar esfuerzos para organizar el Mundial.  

el 08 mar 2010 / 20:40 h.

Lissavetzky prioriza el Mundial de fútbol sobre los Juegos Olímpicos.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, abogó por un tiempo de reflexión antes de decidir si Madrid opta a los Juegos de 2020, aunque invitó a "a corresponder" con discreción mientras se decide la candidatura al Mundial de Fútbol 2018 o 2022 a la que España opta con Portugal.

"A la Federación de Fútbol le pedí, y el alcalde también lo hizo, que no interfirieran mientras Madrid estuviera en el intento y fueron muy respetuosos. Ahora es el momento de corresponder. El 2 de diciembre sabremos la decisión sobre la organización del Mundial", dijo.

En un desayuno con la prensa, el secretario de Estado consideró conveniente esperar "este año o a principios del que viene", dado que en 2011 además debe haber elecciones municipales.

"Suscribo lo que ha dicho el alcalde, que Madrid será olímpica. Madrid se merece los Juegos. ¿Cuándo? Si decide para 2020 tiene mucho ganado. Hay que ver quién se presenta y qué va a pasar con África, si hay un movimiento para que sea África... Pero por delante tenemos el Mundial y no se dificulta la candidatura por abrir un periodo de reflexión", agregó.

Lissavetzky explicó que durante el amistoso entre las selecciones de fútbol de España y Francia la semana pasada en París habló con su homóloga francesa, Rama Yade, sobre la opción de que la capital gala lo vuelva a intentar después de dos derrotas seguidas para 2008 (Pekín) y 2012 (Londres), aunque en 2024 se cumplirá el centenario de los disputados en 1924.

"Me dijo que no sabía, pero lo pasé muy bien en el palco viendo el partido y escuchando e himno bien... Espero que en el Tour sea igual", dijo en tono distendido en alusión al error que hubo al término del Tour 2009 cuando no sonó el himno español mientras Alberto Contador subía al podio como campeón.

El secretario de Estado recordó que el próximo 14 de mayo la Candidatura Ibérica de España y Portugal se presentará oficialmente en la FIFA y que el Gobierno trabaja para entregar las garantías gubernamentales exigidas, que implican a los ministerios de Trabajo, Economía, Interior, Industria y Presidencia.

"Hay que hacer los deberes y el Gobierno los está haciendo sin pausa pero sin prisa. Seguimos trabajando para que los fondos que consiga la fundación España-Portuga, que queremos que sean privados, tengan exenciones fiscales durante un año y puedan ayudar a la candidatura", añadió.

Preguntado por su opinión sobre los proyectos para los juegos de Invierno de 2022 de las candidaturas de Zaragoza-Pirineos y Barcelona, Lissavetzky comentó que "la papeleta la va a tener el Comité Olímpico Español" que será el que tenga que elegir a cuál de las dos presenta.

"Jaca lo ha intentado cuatro veces y no lo conseguido. Ahora se ha dado un salto a Zaragoza copiando el modelo de Turín y el de Vancouver. Barcelona ha entrado después en la puja y esperó a ver qué ocurría con Madrid. Que voy a decir de Barcelona, ciudad olímpica por naturaleza", indicó.

El secretario de Estado deseó en voz alta que "ojalá se pudieran juntar", aunque recordó que "la normativa olímpica dice que tiene que ser una ciudad la que se presente". "Todo el mundo tiene legítimo derecho y es bueno que muchos ayuntamientos tengan actuaciones ligadas al deporte", concluyó.

  • 1