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Listos para el trabajo

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en colaboración con consistorios y mancomunidades, destinará esta temporada más de 18,6 millones de euros para talleres de empleo y escuelas taller en el área metropolitana.

el 15 sep 2009 / 05:23 h.

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El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en colaboración con consistorios y mancomunidades, destinará esta temporada más de 18,6 millones de euros para talleres de empleo y escuelas taller en el área metropolitana. En estos momentos hay unos 800 alumnos que reciben formación para su inserción laboral.

El acceso a un puesto de trabajo está especialmente difícil tanto para mujeres, para mayores de 45 años y discapacitados, como para aquellos jóvenes sin apenas formación que buscan su primer empleo, entre otros. Son a ellos a los que van dirigidos los instrumentos especificados por la Consejería de Empleo en diciembre de 2007.

Los talleres de empleo tienen un año de duración y están destinados a mayores de 25 años que estén inscritos en el SAE, mientras que las escuelas taller tienen una duración de 24 meses y en ellas pueden participar desempleados de entre 16 y 24 años.

En estos momentos, en el área metropolitana se están llevando a cabo 15 talleres de empleo y 11 escuelas taller promovidas por las administraciones. Junto a éstos hay que mencionar otros cinco organizados por fundaciones.

Donde más se concentran es en la comarca el Aljarafe, con 10 en total. Cinco de éstos a cargo de la Mancomunidad del Aljarafe, en Carrión de los Céspedes, Espartinas, Albaida del Aljarafe, La Puebla del Río y Sanlúcar la Mayor. Por detrás está la capital hispalense, con siete organizados por el Ayuntamiento de Sevilla.

En cuanto a su temática, en el caso de los talleres de empleo, destinados a personas con cierta edad, los módulos se centran por un lado en cubrir la demanda que va a traer la aplicación de la Ley de Dependencia, con cursos de ayuda a domicilio, auxiliar de geriatría y cuidador de personas con discapacidad, al que mayoritariamente se apuntan mujeres, y, por otro lado, los destinados más a parados de larga duración, minorías étnicas e inmigrantes legalizados, como carpintería metálica, mantenimiento de instalaciones, que incluye fontanería y electricidad, jardinería, pintura y energía renovables.

Como materia más novedosa en talleres de empleo están los cursos de operador de cámara y técnico de imagen y sonido que el Ayuntamiento de Dos Hermanas imparte en el centro tecnológico Tixe. De los 24 alumnos, sólo tres son hombres, con una media de 38 años.

Hay que destacar que uno de los objetivos de los talleres de empleo, el apoyo a la mujer, se está cumpliendo plenamente. Basta con mencionar el taller de empleo de San Juan de Aznalfarache, donde se imparte ensolado, electricidad, fontanería y jardinería, con 32 mujeres y ocho hombres en su alumnado.

Por su parte, los jóvenes de 16 a 24 años que acceden a las plazas de las escuelas taller también reciben un formación destinada a su inserción laboral en determinados oficios, como albañilería, carpintería metálica, fontanería, electricidad y jardinería.

Otra característica llamativa son las tres escuelas taller dedicadas al ganado equino, dos en el Aljarafe -Umbrete y Espartinas- y una en Dos Hermanas, en concreto en el Gran Hipódromo de Andalucía. En todas ellas los jóvenes aprenden labores propias de este entorno en oficios en los que sin duda tendrán una salida profesional. En todas se enseña a ser auxiliar de ganado equino, el tradicional mozo de cuadra; en Espartinas y Umbrete enseñan también guarnicionería e hipoterapia; y monitor de equitación, mantenimiento de entornos urbanos y gestión integrada de espacios naturales, en Dos Hermanas.

Ya en algunos de los talleres de empleo y escuelas taller han comprobado la buena acogida de sus trabajos. Tal es el caso del taller de empleo de La Puebla del Río, donde aprenden a hacer guirnaldas luminosas para ferias como futura salida profesional. También los alumnos de guarnicionería, en Espartinas, pudieron comprobar en el expositor instalado en la Feria del Caballo cómo la gente querían comprar sus objetos de cuero, y eso que habían empezado el curso unos meses antes. Todo esto les de alicientes para seguir formándose de cara a encontrar un puesto de trabajo.

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