Economía

Listos para el turismo que viene

Intelitur es una plataforma que tiene como fin ayudar a las pymes del sector a ser más competitivas.

el 28 sep 2011 / 19:28 h.

Manuel Otero, Antoni Costa, Antonio Carrillo, Francisco Herrero, Antonio Castaño y Pedro Sánchez-Cuerda, ayer.

Porque los modos de viajar han cambiado, las fronteras entre destinos han caído gracias a internet y las aerolíneas de bajo coste han democratizado los vuelos y generado nuevas oportunidades. Por todo ello, y porque el turismo es la única industria que, junto a las exportaciones, sigue creciendo en la actual coyuntura -en agosto hubo récord de visitantes extranjeros en España-, es un sector de actividad que hay que cuidar con especial mimo.

España no tiene que envidiar nada a nadie, puesto que cuenta con una oferta muy diversificada, pero sí tiene muchos aspectos que pueden mejorar. Para hacerlo, se está desarrollando una herramienta que ofrece múltiples posibilidades al sector. Se trata del Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística, Intelitur, una plataforma que pretende aunar a los generadores de conocimiento -universidades, asociaciones empresariales, administración pública, centros de estadística- con las empresas vinculadas con esta industria en cualquiera de sus facetas: alojamiento, restauración, transporte, ocio y canales de distribución.

Así lo explicó ayer el director de Intelitur, Antoni Costa, que participó en una jornada itinerante para explicar las bondades de este programa que cuenta con la colaboración de las Cámaras de Comercio , el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y con la financiación de los fondos europeos de desarrollo regional. Su objetivo no es otro que ayudar a las empresas turísticas -con especial atención a las pymes- a ser más innovadoras pero adaptándose a sus propias necesidades y permitiendo que compitan en igualdad de condiciones con las grandes. ¿Cómo es posible? Pues comercializando marcas de forma conjunta, aunque la gestión se mantenga separada.

Así, recalcó que la innovación no solo implica nuevas tecnologías, sino que puede ir desde mejorar una carta hasta detectar cuál es el nicho de mercado de una empresa al que destinar sus ofertas, pasando por distintas fórmulas de gestión del negocio.

Pero partiendo de una base clara. "Hoy el éxito está en vender lo nuestro, lo propio, para ello tenemos que apreciarlo y ensalzar la singularidad de nuestro producto". Nada de copias o imitaciones. Y contando con otra premisa. "Es el consumidor el que decide, por lo que debemos conocer lo que le motiva en sus elecciones para poder llegar hasta él con los productos que demanda".

En la red de Intelitur, que está en desarrollo, se pueden encontrar aplicaciones para permitir conocer a los consumidores y "anticipar a corto y medio plazo cómo va a ir el sector". Además existe otra herramienta de eficiencia energética que propone una autoevaluación y mejoras en este ámbito. Andalucía será un "modelo piloto", pues de aquí a final de año se estudiará el desarrollo de las aplicaciones que luego se implementarán.

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; el presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Carrillo, y el director gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Antonio Castaño, abrieron la jornada, que se desarrolló en el campus universitario Eusa, participado por la Cámara sevillana.

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