Cultura

Literatura infantil: Clásicos y guiños al cine, las estrellas de esta Navidad

Las grandes editoriales apuestan por la reedición de 'Peter Pan', 'Alicia en el país de las naravillas' y 'Canción de Navidad' de cara a la campaña de Reyes Magos.

el 20 dic 2009 / 21:16 h.


La reedición de grandes clásicos infantiles, al estilo Peter Pan, Alicia en el país de las maravillas o Canción de Navidad, e innumerables adaptaciones cinematográficas al papel serán las estrellas literarias de la próxima Navidad. Entre las recuperaciones de cuentos clásicos destaca la realizada por Anaya Infantil y Juvenil con Canción de Navidad, fábula escrita por el conocido novelista inglés Charles Dickens en 1843 como una fábula moral para una época y una sociedad determinadas, la Inglaterra victoriana.

Además, esta obra cobra protagonismo éstos días por su adaptación al cine, al haberse estrenado el pasado 13 de diciembre en las salas españolas esta fábula con una historia de animación en 3D de Robert Zemeckis, director ganador de un Oscar, y un notable reparto en el que destaca el actor Jim Carrey.

La misma editorial también se ha preocupado de reunir en un solo volumen las dos partes de las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, publicadas por Lewis Carroll en 1865 y 1872, con ilustraciones de Tony Ross, que con sus imágenes transmite un sentido del humor "gamberro y disparatado" a las aventuras de la pequeña Alice Liddell.

Asimismo, Neverland Ediciones ha editado, coincidiendo con las fiestas de Navidad, por primera vez en España la obra completa de Peter Pan, ya que el personaje ficticio creado en 1904 por el escritor escocés James Matthew Barrie tiene su historia no en un solo libro sino en muchos, reunidos ahora por Neverland. Junto a éstos, La princesa rana (Roca Junior), de ED Baker, salta a las librerías casi a la vez que Tiana y el sapo, la nueva película de Disney que se estrenará el próximo 4 de febrero y en la que, por primera vez, la multinacional hace que la protagonista sea una princesa afroamericana.

Esta comedia musical se sitúa en el Nueva Orleans de los años 20 con una protagonista, la princesa Tiana, que al tratar de deshacer el hechizo de un sapo parlante que dice ser un príncipe se convierte ella misma en rana. El guardián de los demonios (Timunmas), de Royce Buckinham, cuya película basada en la novela dirigida por Sam Fell se estrena en 2010, tiene a Nathaniel como protagonista, un personaje que puede ver y oír a los demonios.

Para los adolescentes, Alfaguara ofrece dos grandes novedades de la saga Crepúsculo, el fenómeno internacional creado por Stephenie Meyer, con la publicación del libro oficial de la película Luna nueva, también en edición de bolsillo, en el que se muestran fotografías inéditas, entrevistas con el equipo de rodaje, opiniones de los actores y todos los secretos del rodaje de la película.

También para niños mayores de diez años, Roca juvenil acaba de publicar el primer título de la colección Fablehaven, de Brandon Mull, al que seguirán a lo largo de 2010 otros sucesivos, cuyos protagonistas comunes son los hermanos Kendra, reflexiva y obediente, y Seth, atrevido y rebelde, quienes crecen a lo largo de la serie en la misma medida que los peligros a los que se enfrentan.

La hormigopedia de Trancas y Barrancas, personajes del programa El Hormiguero de Cuatro, promete triunfar entre los niños de Primaria de la mano de Espasa, al convertirse en la enciclopedia "más completa y divertida" que puede servir de consulta alternativa a todas las materias educativas -las hormigomaterias- incluidas en esa etapa de formación.
Con la misma pretensión pero en un tono más serio nace Mi primera historia de España ilustrada (El Molino), en la que se ayuda a los niños a comprender cambios como la globalización.

Los más ecologistas también tienen su opción literaria estas Navidades, con Planeta animal, publicado por Everest, en el que se insta a salvar a los animales en peligro de extinción. Para los más pequeños, también Everest saca a la venta La caja de herramientas de Manny, con siete minilibritos extraíbles en los que se enseña a usar estos instrumentos, mientras que Espasa apuesta por Yo leo con cantajuegos, un libro de cuentos y canciones incluidas en un cd.

También para esas edades aparece una nueva entrega del fenómeno editorial del 2009 -Bat Pat (Dospassos)- el murciélago detective acompañado de pegatinas de olores, Escuela de piratas (Pirueta Editorial), las diez historias escalofriantes de No me da miedo (Pirueta) o el segundo misterio de Fairy Oak (Destino), todas ellas buenas opciones para los Reyes Magos.

  • 1