Local

Liu dedica el Nobel de la Paz a los mártires de Tiananmen

Su esposa pudo por fin visitarle en prisión y darle la noticia del premio, que recibió "entre lágrimas". La mujer permanece bajo arresto domiciliario.

el 10 oct 2010 / 19:12 h.

TAGS:

La esposa de Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010, confirmó ayer a través de Twitter que ya pudo dar personalmente la noticia del galardón a su marido, encarcelado en la prisión de Jinzhou por su disidencia con el régimen comunista. Según su esposa, Liu Xiaobo recibió "entre lágrimas" la noticia y dedicó su premio "a los mártires" de la represión de las autoridades chinas contra los manifestantes de la plaza de Tiananmen, revuelta en la que él mismo participó.

 

"Hermanos, estoy de vuelta. Llevo bajo arresto domiciliario desde el pasado día 8, y no sé cuándo podré veros a todos. Mi teléfono móvil está inutilizado", tuiteó Liu Xia (@liuxia64) en un mensaje reenviado por el corresponsal en Pekín del magacín estadounidense Time, Austin Ramzy.

En un comunicado de prensa posterior, según precisó la ONG pro Derechos Humanos Freedom Now confirmó que el Gobierno chino tiene retenida a Liu Xia en su apartamento de Pekín". "No se le acusa de ningún crimen, pero no puede abandonar su apartamento. Sus amigos y los medios de comunicación no pueden entrar en su domicilio, y no puede usar su teléfono móvil", indica la ONG.

La esposa del disidente chino pudo abandonar su domicilio para informar a su marido del Nobel durante una visita a la prisión de Jinzhou donde se encuentra encarcelado desde el pasado diciembre para cumplir una condena de once años por redactar un manifiesto en 2008 junto a otros activistas de su país en el que reclamaba la libertad de expresión y la convocatoria de elecciones multipartidistas.

Uno de sus abogados, el doctor Yang Jianli, advirtió de la "enorme presión" que sufre su esposa y pidió a la comunidad internacional que condene "este vergonzoso acto".

  • 1