Local

Livni defiende el diálogo con la ANP en su primera comparecencia

La ministra de Exteriores y encargada de formar el nuevo gobierno de Israel, Tzipi Livni, defendió a capa y espada el proceso de paz de Annapolis con la ANP, en su primer discurso público desde su elección como jefa del partido Kadima.

el 15 sep 2009 / 16:17 h.

TAGS:

La ministra de Exteriores y encargada de formar el nuevo gobierno de Israel, Tzipi Livni, defendió a capa y espada el proceso de paz de Annapolis con la ANP, en su primer discurso público desde su elección como jefa del partido Kadima.

En negociaciones desde el 22 de septiembre para sustituir a Ehud Olmert como primer ministro, Livni enarboló la bandera de la reconciliación con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aunque al hacerlo pidió no encajonar necesariamente el proceso en los plazos fijados en la conferencia de Annapolis.

"Los procesos diplomáticos deben continuar y nosotros debemos seguir actuando de la forma correcta", dijo la ministra en el discurso inuagural de la primera Conferencia de Política Estratégica del Ministerio israelí de Exteriores.

Se trata de un foro con el que la aún jefa de la diplomacia israelí quiere contrarrestar la histórica influencia del Ejército y los cuerpos de seguridad en la política exterior israelí, para que se tengan en cuenta una dimensión más global del concepto de seguridad, según los organizadores.

Delante de sus colegas palestino, Riad El-Malki, y francés, Bernard Kouchner, y del ex ministro de Exteriores de Alemania, Joshka Fischer, insistió en la opción estratégica de la paz con sus vecinos, pero pidió dar un margen de flexibilidad en el proceso de Annapolis.

En esa cita, celebrada en noviembre de 2007, palestinos e israelíes se comprometieron a llegar a un acuerdo antes de que finalice el mandato del presidente estadounidense George W. Bush, el 20 de enero de 2009, que parece inalcanzable por los retrasos en las negociaciones y el cambio de gobierno en Israel.

"No dejéis que fechas circunstanciales y cambios políticos interrumpan procesos responsables", pidió la ministra israelí a los participantes, sin entrar en detalles sobre cómo seguirá el diálogo si consigue llegar finalmente a la jefatura del Gobierno israelí.

En el último año Livni ha encabezado el equipo negociador israelí, aunque las decisiones trascendentales las tomaba el primer ministro Olmert, que abandona su cargo por sospechas de corrupción, estafa y soborno.

La de esta tarde ha sido la primera comparecencia de la ministra desde que el 17 de septiembre fue elegida como jefa del partido Kadima, en unas elecciones en las que se impuso al "halcón" Shaul Mofaz.

Para no complicarse las negociaciones de formación de gobierno, Livni eludió revelar sus posturas sobre cuestiones tan espinosas como el futuro de Jerusalén, ya que ello podría hacer huir de su futura coalición al partido ultraortodoxo Shas.

Quien sí recordó a los presentes las complicaciones del proceso fue el jefe de la diplomacia palestina, El Malki, que lamentó que Israel no haya cumplido sus obligaciones en el proceso negociador.

"En Annapolis -dijo- nos prometieron que en el 2008 tendríamos un estado independiente y que habría un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos".

"Creímos lo que nos dijeron, que este año sería diferente, pero estamos en octubre y (los palestinos) estamos perdiendo la esperanza", declaró.

Una de las violaciones que trajo a colación el ministro palestino fue la de que Israel sigue construyendo asentamientos en territorio ocupado después de 1967, a los que calificó de "bomba de relojería".

"Los asentamientos -refirió- perjudicarán la solución de dos estados a la que se comprometió el presidente Mahmud Abás.. Tenemos que trabajar para fortalecer el liderazgo palestino, no para debilitarlo".

Y advirtió que la alternativa a un acuerdo de paz es lo que está ocurriendo en Gaza, donde el movimiento islamista Hamás se ha hecho con el control de la franja por la fuerza.

"Hamás rechaza negociar, y nosotros tenemos que mostrarle a la gente que ahora lo que debemos hacer es negociar", declaró.

Haciendo gala de su condición de anfitriona, Livni se abstuvo de criticar a la parte palestina y se limitó a expresar su voluntad de que las negociaciones continúen "como acordamos en Annapolis".

"Nada está acordado hasta que todo está acordado", recordó acerca de la fórmula sobre la que trabajan las dos partes, y pidió a su contraparte que "las negociaciones prosigan entre nosotros y no en los titulares de la prensa".

  • 1