Local

Llaman a declarar este miércoles a familiares del padre de los niños desaparecidos en Córdoba en octubre

el 16 nov 2011 / 07:58 h.

TAGS:

El juez que instruye el caso de los dos menores desaparecidos en  Córdoba hace más de un mes, José Luis Rodríguez Laín, tomará  declaración este miércoles a familiares del padre de los dos niños,  José Bretón, que se encuentra en prisión imputado por los delitos de  detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de  simulación de delito.

En declaraciones a Europa Press, el abogado del progenitor, José  María Sánchez de Puerta, ha explicado que el juez ha pedido que de  nuevo vuelvan a declarar la madre, los dos hermanos y el cuñado de su  cliente, una decisión tomada, a su juicio, porque "no tiene otra  alternativa".

Por otra parte, ha precisado que aún no han trascendido los  resultados sobre los informes psiquiátricos realizados a Bretón con  el objetivo de conocer algún trastorno, y tampoco se han desvelado  hasta ahora datos sobre las grabaciones de las cámaras de seguridad  de edificios y gasolineras de Córdoba revisadas por los agentes.

En este sentido, la Policía Científica llegada de Madrid revisa  estos días las grabaciones de las cámaras de seguridad de las  instituciones públicas y edificios que existan en el recorrido que el  padre de los menores detalló a la Policía, desde que salió en coche  de la parcela de Las Quemadillas hasta que aparcó en los aledaños del  Parque Cruz Conde en la tarde del 8 de octubre, cuando denunció la  supuesta desaparición.

De este modo, tratan de corroborar la versión que defiende Bretón  y su abogado y cuando hayan terminado de revisar la filmación  remitirán un informe al Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba,  que posteriormente dará traslado de dicho informe a la parte  acusada.

Este requerimiento de los agentes de la Policía Científica se une  a la revisión por otro lado de las grabaciones de las cámaras de  seguridad de gasolineras cercanas a la capital cordobesa para buscar  pistas sobre Ruth y José.

Al respecto, los agentes examinan las imágenes de las cámaras para  averiguar si el padre estuvo el día de la desaparición en alguna de  las gasolineras aledañas a la capital y poder esclarecer en parte la  investigación del caso, estancada tras búsquedas infructuosas en la  finca de los abuelos paternos.

Cabe destacar que el rastreo de la parcela de Las Quemadillas se  llevó a cabo después de que la Policía visionara las cámaras de  seguridad del Centro de Inserción Social (CIS) Carlos García Valdés,  ubicado en las cercanías de dicha finca y en las que aparece el coche  del padre.

RECURSO DE LIBERTAD

Por otra parte, el abogado del padre de los menores ha precisado a  Europa Press que espera a "ver cómo se resuelven los últimos datos"  en torno al caso, como el registro de imágenes de las cámaras, y  surjan nuevas pistas en próximos días para reclamar de nuevo la  libertad de su cliente.

En cuanto al estado de Bretón, interno en el Centro Penitenciario  de Alcolea, Sánchez de Puerta asegura que está "muy hundido, bajo de  moral" y "sigue preguntando por dónde están sus hijos", además ha  pedido que se le retire el régimen antisuicidio con vigilancia las 24  horas, "pero no depende de él, sino de los médicos de Instituciones  Penitenciarias".

Entretanto, reitera que su cliente desde el primer día que ingresó  en prisión "está dispuesto a una entrevista con su mujer", al tiempo  que sostiene que Bretón está encarcelado por "cábalas, indicios o  suposiciones" y proclama que su "misión es hacer esto lo mejor que  pueda", sacar a su cliente de la cárcel y "demostrar que no ha  cometido los hechos que se le imputan ahora mismo".

Así, espera presentar en unos días la solicitud de libertad del  padre de los niños; si la deniegan otra vez presentará un recurso de  reforma ante el Juzgado de Instrucción, y si lo vuelven a denegar  presentará un recurso de apelación ante la Audiencia.

Después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de  Córdoba desestimara hace unas semanas el recurso presentado contra el  auto de prisión, el letrado cree que en estos momentos presentar la  petición "es perder el tiempo", pues espera "a ver si en estas  semanas hay algún hecho novedoso que pueda marcar alguna línea" y  reiterar la petición de libertad de Bretón.

Mientras, la madre de los dos niños, Ruth Ortiz, se ha personado  en la causa que lleva el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba,  que dictaminó el 21 de octubre el ingreso en prisión del marido de  Ortiz, quien denunció la supuesta desaparición.

  • 1