Local

Llamar "zorra" a la esposa no es "insulto", según una sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia

el 03 oct 2011 / 15:23 h.

TAGS:

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia considera que  llamar "zorra" a la esposa no constituye "menosprecio o insulto" si  se utiliza como "descripción de un animal astuto", y revoca la  condena a un hombre por un delito de amenazas.

El Juzgado Penal número 2 de Cartagena, según la sentencia a la  que ha tenido acceso Europa Press, condenó al acusado a un año de  prisión por un delito continuado de amenazas en el ámbito familiar,  ya que consideró probado que llamó a su hijo, a través del móvil, y  le dijo que "como la justicia no hacía nada se la iba a tomar por su  mano, que la vería en el cementerio -en referencia a su esposa y  madre de su hijo-, en una caja de pino y que saldría por la  televisión", lo juró "por el sol".

Unos meses después volvió a llamar al móvil de su hijo y le  manifestó que su mujer "al día del juicio no iba a llegar".

La sentencia fue recurrida y ahora la Audiencia Provincial ha  considerado que con la calificación de "zorra" la realidad fáctica  acreditada "no reseña que el acusado vertiese expresión que  proyectase desprecio o menosprecio a la dignidad de la mujer o fuera  expresivo de una posición de dominio o exigente sumisión".

Por contra, señala el escrito, "las dos conversaciones reseñadas  en los hechos probados" del Juzgado Penal número 2 de Cartagena "no  expresan comentario en tal sentido, ni en la fundamentación jurídica  de la sentencia se explicita razón que haga pensar en esa posición de  dominio o de control.

Señala que la expresión "zorra" utilizada en el escrito de recurso  "no se utilizó en términos de menosprecio o insulto, sino como  descripción de un animal que debe actuar con especial precaución, a  fin de detectar riesgos contra el mismo".

Por ello, la Sala absolvió al acusado de un delito continuado de  amenazas leves en el ámbito familiar y lo condenó por una falta  continuada de amenazas leves. El acusado ya tenía antecedentes por un  delito de malos tratos en el ámbito familiar.

  • 1