Local

Llamazares cree que erró al apartar a Felipe Alcaraz

La decisión de apartar a los dirigentes del Partido Comunista de la dirección de Izquierda Unida el pasado diciembre fue "un error", según afirmó Gaspar Llamazares.

el 15 sep 2009 / 02:30 h.

TAGS:

La decisión de apartar a los dirigentes del Partido Comunista de la dirección de Izquierda Unida el pasado diciembre fue "un error". Un día después de la readmisión de los críticos, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, admitió que, "visto con distancia", no resultó "acertado" apartar de la dirección a personalidades como Felipe Alcaraz o Willy Meyer, porque no evitó "el ruido" en el seno de la formación de izquierdas.

Llamazares asumió otros errores, como permitir a EB que apoyara las alcaldías de ANV. Eso sí, aseguró que IU tiene "espacio político" en España, pese al aislamiento de los partidos mayoritarios.

En declaraciones a la Cadena SER, Llamazares aclaró que las negociación para "aumentar el número de apoyos y diputados" necesarios para salir del Grupo Mixto están prosperando y pidió al PP y CiU que no "pongan la zancadilla" a este intento. En este sentido, declaró que, actualmente, los partidos que están negociando están ya "a 3 centésimas" de conseguir el 5% de los votos en el conjunto nacional necesarios para formar grupo parlamentario. Llamazares advirtió de que si Zapatero pacta su Gobierno con los nacionalistas, su voto "será crítico en la investidura".

El voto útil. Asimismo, defendió que la formación no perdió votos en las elecciones por "su ruido interno", sino porque algunos electores cambiaron su voto para ejercer el voto útil que "es lo que realmente hizo daño al partido". Por último, Llamazares negó que vaya a jubilarse. "No me retiro ni de la política ni de IU", remarcó.

  • 1