Local

Llamazares mantendrá 'en principio' su escaño

El líder de IU, Gaspar Llamazares dijo ayer que "en principio" mantendrá su escaño como diputado durante los próximos cuatro años y que hará una "oposición claramente de izquierdas" y "alternativa". Aseguró que a pesar del "varapalo electoral" IU "no está débil" y especificó que ejercerá "con prudencia" su cargo como coordinador general en funciones. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 01:38 h.

TAGS:

El líder de IU, Gaspar Llamazares dijo ayer que "en principio" mantendrá su escaño como diputado durante los próximos cuatro años y que hará una "oposición claramente de izquierdas" y "alternativa".

A pesar del "varapalo electoral", aseguró que IU "no está débil" y especificó que ejercerá "con prudencia" su cargo como coordinador general en funciones y colaborará para que se desarrolle una asamblea que sirva para el relanzamiento, la refundación y la revitalización del proyecto.

Llamazares achacó el "fracaso sin paliativos" de su formación en las elecciones generales a la "dinámica bipartidista feroz", el "voto útil brutal" y al sistema electoral "antidemocrático", aunque reconoció que "no hay que ocultar condiciones internas".

IU inició los trámites para celebrar una Asamblea federal a mediados de junio y creará una comisión que tutele el proceso de renovación. El líder de IU calificó de "muy negativo" y "absolutamente insatisfactorio" el resultado del 9-M y dijo "a las claras" que no han cumplido "sus objetivos fundamentales".

Según él, IU "sigue siendo una fuerza imprescindible en la vida política", tiene "futuro en la sociedad" y mejorará en las próximas elecciones, por lo que trasladó a la militancia que la Dirección Federal es la "principal" responsable de la situación.

"Asumo la responsabilidad, eso significa que no me voy a presentar como candidato a coordinador general", reiteró. No obstante, puntualizó que asumir la responsabilidad no significa "asumir la culpa" y que colaborará en el relanzamiento de IU, pero no en un "aquelarre que proyecte a la organización una imagen de debilidad".

  • 1