Local

Llamazares será el candidato de IU

El ramo de flores que le entregaron nada más llegar a la sede de Izquierda Unida era un presagio de victoria. Gáspar Llamazares será el candidato de IU en las elecciones generales al vencer en las primarias de su partido con el 62,5% de los votos. Su rival, Marga Sanz, obtuvo el 37,5%. En número de votos, Llamazares obtuvo 13.626.

el 14 sep 2009 / 20:08 h.

TAGS:

El ramo de flores que le entregaron nada más llegar a la sede de Izquierda Unida era un presagio de victoria. Gáspar Llamazares será el candidato de IU en las elecciones generales al vencer en las primarias de su partido con el 62,5% de los votos. Su rival, Marga Sanz, obtuvo el 37,5%.

Después de imponerse en las primeras elecciones primarias en los 21 años de historia de la federación y que el Consejo Político Federal dé su visto bueno -ya que la consulta no era vinculante-, Llamazares volverá a ser el número uno en las listas de IU en las elecciones generales, al igual que ocurrió hace cuatro años.

Llamazares se impuso con 13.626 votos frente a los 8.170 recibidos por Sanz. La Comisión Electoral apeló a la unidad de la coalición y destacó que esta consulta interna ha servido para preparar el "patio interno" con vistas a las elecciones. "La gran precampaña interna de IU nos ayudará a que la campaña sea más fácil", indicó el miembro de la Comisión Joan Josep Nuet. De los 58.423 afiliados con derecho a voto participaron 21.909, sólo un 37,50% del censo oficial.

Llamazares anunció, al conocer su victoria, "una nueva etapa" para la organización, y apostó por un futuro de "relanzamiento" del proyecto de IU. "De cara a las elecciones, como candidato, quiero IU y más, IU y más electores, más diputados, más capacidad de determinar el cambio de izquierdas en nuestro país", recalcó. Así, incidió que la suya es una victoria "nítida e inapelable", pero que es "de toda IU", puesto que es la que "de verdad ganó con esta consulta".

Llamazares llegó a la sede federal procedente del Congreso de los Diputados, fue recibido con los aplausos de los militantes y con un ramo de flores, entregado por las diputadas Isaura Navarro y Carma García. También recibió la felicitación de la candidata derrotada, Marga Sanz, con la que intercambió dos besos y un efusivo saludo.

Durante la campaña de estas primarias, los dos candidatos reiteraron su voluntad de respetar el resultado de la consulta y declararon que este proceso no supone ningún pulso en la federación, sino que servirá para revitalizar su proyecto político. Prueba de ello fue la actitud de la derrotada, Marga Sanz, que felicitó a Llamazares y afirmó que IU es ahora, gracias a la consulta interna, "más fuerte que antes". "Es el momento de que todos se unan para alcanzar los mejores resultados electorales", añadió.

Precisamente, los militantes de Andalucía son los que más votos han emitido en estas primarias (6.159), seguidos de lejos por Madrid (3.874) y Asturias (2.334).

  • 1