Local

Llamazares ve "insuficientes" la explicación de EEUU

Una funcionara de la embajada estadounidense se reúne con el diputado de IU por el uso de su imagen.

el 20 ene 2010 / 21:03 h.

TAGS:

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, recibió ayer nuevas explicaciones de funcionarios de la Embajada de EEUU en España sobre el uso de su imagen por parte del FBI para confeccionar un retrato robot de Osama bin Laden que él considera "del todo insuficientes" por ser limitadas e incompletas.

Tal y como hizo ayer en una entrevista radiofónica el embajador estadounidense, Alan Solomont, los dos funcionarios que se reunieron con Llamazares en su despacho del Congreso, responsabilizó del uso indebido de su imagen al "error humano" de un "artista forense" del FBI que no llegaron a identificar. En consecuencia, y según ha hecho constar el propio diputado en una nota de prensa, el ex coordinador general de IU "se reserva la posibilidad de emprender futuras acciones legales".

Remarca en este sentido Gaspar Llamazares que las aclaraciones orales de los dos funcionarios de la legación diplomática han sido "muy limitadas y sucintas". El portavoz parlamentario de IU pidió el martes una entrevista con el embajador para recabar la versión oficial sobre el resultado de la investigación interna de los hechos abierta por los EEUU. Sin embargo, fue un representante de la Sección Consular Legal de la Embajada y un agregado del FBI quienes se reu-nieron con él, por espacio de menos de media hora, para abordar el asunto y pedirle disculpas. Llamazares, siempre según su comunicado, ha vuelto a trasladar su "seria preocupación" por las consecuencias que puede traer el uso de parte de su imagen para distribuir retratos robot de terroristas perseguidos en todo el mundo. Esta preocupación está más que justificada porque desde 2008 ha existido un vídeo colgado en YouTube en el cual se puede aprender a borrar el pelo del diputado, hasta dejarle completamente calvo. La casualidad es que la imagen que se utiliza para esta lección es la misma que manipuló el FBI, según la web de El Mundo.

  • 1