Local

Llamazares y la cúpula de IU se autoinculpan por abortos

El coordinador general y candidato de IU a la presidencia, Gaspar Llamazares, junto a los 150 miembros del Consejo Político Federal de la coalición, se autoinculparon de haber abortado voluntariamente. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:57 h.

TAGS:

El coordinador general y candidato de Izquierda Unida a la presidencia, Gaspar Llamazares, junto a los 150 miembros del Consejo Político Federal de la coalición, se autoinculparon ayer de haber abortado voluntariamente. Antes, su responsable del Area de la Mujer, Charo Luque, repartió entre los asistentes al Consejo un formulario de autoinculpación.

Todas las firmas recogidas se juntarán y posteriormente la organización las trasladará de manera conjunta al movimiento nacional de autoinculpación que ha surgido en los últimos días, para su presentación al Juzgado de Guardia de Madrid. Como nota curiosa cabe destacar que entre los dirigentes de IU circularon dos formularios, uno para hombres y otro para mujeres.

Los hombres firmantes declararon "haber acompañado a una mujer a interrumpir voluntariamente su embarazo", mientras que las mujeres afirman "haber interrumpido voluntariamente" su embarazo de forma "consciente". Los formularios coinciden en denunciar la "persecución a la que se someten las mujeres" y exige que el aborto "se garantice en la Red Sanitaria Pública".

Cascada de protestas. La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo pronosticó el jueves, tras una reunión con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, que habría una "cascada de autoinculpaciones que atascarán los juzgados" como protesta por la investigación. Castro se refirió a las 25 mujeres que han tenido que declarar por supuestos casos de abortos ilegales en la clínica Isadora.

  • 1