Cultura

Llega a la gran pantalla Cher Ami, una aventura de animación española basada en la I Guerra Mundial

Una paloma mensajera que se convierte en una auténtica heroína cuando, en plena Guerra Mundial, ayuda a salvar la vida de un batallón de 200 soldados americanos que se habían perdido en el bosque durante la contienda. Es la nueva propuesta del director Miquel Pujol, que llega a la gran pantalla este viernes, 19 de junio, con el sello de cine clásico familiar de Disney.

el 16 sep 2009 / 04:21 h.

Una paloma mensajera que se convierte en una auténtica heroína cuando, en plena Guerra Mundial, ayuda a salvar la vida de un batallón de 200 soldados americanos que se habían perdido en el bosque durante la contienda. Es la nueva propuesta del director Miquel Pujol, que llega a la gran pantalla este viernes, 19 de junio.

Aunque ya estamos acostumbrados a que sean animalitos y diversos personajillos producto de la fantasía los que protagonicen los filmes de dibujos animados, lo interesante y curioso de esta cinta española de animación es que recrea un hecho real, e incluso al valiente palomo Cher Ami, que se conserva disecado como un ídolo en el Museo Smithsonian de Washington, le concedieron la Croix de Guerre, máxima distinción francesa.

Así, el apuesto palomo Cher Ami, el pequeño gorrión Tourbillon y el loco ratón volador Lindbergh protagonizan este cuento inspirado en hechos reales ocurridos durante la Primera Guerra Mundial, cuando una tranquila granja situada en los bosques de Argonne (Francia) se ve amenazada por el conflicto y unos torpes palomos se convierten entonces en los audaces mensajeros de los soldados americanos.

Este marco histórico sirve para contar una historia de valor y amistad, cargada de facetas humanas pero también de humor y entretenimiento, dentro de un patrón de cine dirigido al público infantil y familiar. Durante la presentación de 'Cher Ami', el productor de la película, Hilari Pujol, afirmó que la guerra es "una parte de la historia que interesa a todo el mundo", por lo que sus responsables esperan traspasar fronteras y llegar al resto de países europeos.

Animación en 2D y 3D. Los creadores han intentado combinar animación en dos y tres dimensiones en esta producción que ha involucrado a casi 250 profesionales de diferentes ámbitos durante cuatro años de trabajo. "Lo más difícil ha sido combinar los planos de los animales en 2D y la profundidad de los fondos en 3D", subrayó el director de 'Cher Ami', Miquel Pujol, antiguo dibujante de Walt Disney.

Uno de los elementos más importantes de la película fue "la labor de documentación sobre la vestimenta de la época, la artillería y las armas que se utilizaron durante la Primera Guerra Mundial", remarcó Miquel Pujol.

Esta aventura de animación española ha sido realizada por la productora catalana Acció, en co-producción con Euroview, Digital Dreams Films y Mesflims; y en co-producción asociada con Televisión de Cataluña, si bien también cuenta con la participación de TVE. Se trata de primera cinta directamente pensada para la gran pantalla de la productora y en España va a ser distribuida por Concept Producciones, con cien copias.

La película está doblada al catalán y al euskera y ha participado en los festivales de San Sebastián, Sitges y Málaga.

Nina pone su voz en la banda sonora. A menudo ocurre que, en las películas de animación, los espectadores esperan casi con el mismo entusiasmo la cinta que la banda sonora, ya que la música juega un papel fundamental en este género. Esta vez, la actriz y cantante catalana Nina, protagonista del musical Mamma Mia! y conocida tambièn por su trabajo hace unos años al frente de la academia de Operación Triunfo, será la encargada de poner voz a los temas, que "gustan mucho" a la artista por el "contraste de la ternura de los dibujos y letras con la melodía rockera", y entre los que destaca la canción principal, Flying Heroes.

La banda sonora ha corrido ha cargo del compositor Manel Gil y está interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava y sus más de 70 músicos, especialistas en música para cine. Gil explicó que una película de animación como esta necesita "un acompañamiento musical potente" y destacó que se ha realizado "un importante trabajo de investigación" sobre los sonidos de la época.

  • 1