viernes, 22 marzo 2019
15:25
, última actualización
Local

Llega a Tenerife un cayuco con 229 subsaharianos

El cayuco llegado ayer a las 00.30 horas al puerto tinerfeño de Los Cristianos, en el municipio de Arona, y en el que viajaban 229 inmigrantes, entre ellos 25 posibles menores, es el de mayor ocupación y dimensiones de los detectados en las costas españolas desde 1994. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:01 h.

TAGS:

El cayuco llegado ayer a las 00.30 horas al puerto tinerfeño de Los Cristianos, en el municipio de Arona, y en el que viajaban 229 inmigrantes, entre ellos 25 posibles menores, es el de mayor ocupación y dimensiones de los detectados en las costas españolas desde 1994, año en el que arribó a Canarias la primera patera, según informó Cruz Roja.

La embarcación podría haber partido de la zona de Nouadhibou, en Mauritania. Fue avistada el lunes por la tarde a 55 millas al sur de Gran Canaria y Salvamento Marítimo acudió a su rescate a las 18:35 horas. Los inmigrantes, todos ellos varones de nacionalidad subsahariana, arribaron al puerto sobre las 00:30. Cruz Roja destacó el buen estado de salud de la mayoría de ellos, de manera que sólo cinco fueron trasladados al un centro médico por síntomas de hipotermia, al llevar en alta mar unos cuatro días. Los 224 de los inmigrantes que presentaban buen estado de salud permanecen en las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional a la espera de ser trasladados a un centro de retención.

Y una patera. Otra embarcación con cerca de un centenar de inmigrantes magrebíes a bordo arribó también ayer por la tarde a Gran Canaria. Los ocupantes desembarcaron por sus propios medios, aunque supervisados por Salvamento Marítimo, en el puerto de Pozo Izquierdo, en la costa del municipio de Santa Lucía de Tirajana. Al encuentro de los magrebíes acudieron por tierra agentes de distintos cuerpos de seguridad, así como sanitarios de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario.

No se apreciaron especiales problemas de salud en ninguno de los inmigrantes, que fueron trasladados de inmediato a las dependencias de la Policía Nacional del vecino municipio de San Bartolomé de Tirajana.

La llegada del cayuco a Los Cristianos es la más numerosa en una sola embarcación que se ha producido hasta ahora en las cosas españolas, desde que en 1994 arribara la primera patera a Lanzarote. Además, contabilizando el centenar de inmigrantes arribado también ayer a Pozo Izquierdo, se trata de la llegada más numerosa de inmigrantes en un solo día en lo que va de año.

La Delegación del Gobierno en Canarias informó el pasado 16 de septiembre de que un total 5.392 inmigrantes habían llegado a las islas entre enero y agosto de este año, frente a los 6.655 del mismo período de 2007. La cifra total de llegados a Canarias supera ya los 91.350 desde el año 1994 hasta los primeros días del presente mes de septiembre. Si bien en 1994 sólo llegaron diez irregulares, en los últimos años la cantidad ha aumentado de forma espectacular. En 2006 se batieron todos los récord, al contabilizarse 31.859 inmigrantes en las costas canarias.

  • 1