Local

Llega la otra 'selección' nacional

Los cerca de 5.800 estudiantes sevillanos que mañana empiezan la Selectividad pueden ser de los últimos en tener que enfrentarse a esta prueba para lograr plaza en una carrera.

el 15 sep 2009 / 06:24 h.

TAGS:

Los cerca de 5.800 estudiantes sevillanos que mañana empiezan la Selectividad pueden ser de los últimos en tener que enfrentarse a esta prueba para lograr plaza en una carrera. Todo, de materializarse el deseo expresado por el Gobierno de reformarla. La fecha tope, junio de 2009.

Desde mañana y hasta el próximo jueves 19 de junio, cerca de 5.800 jóvenes sevillanos (28.107 en toda Andalucía) le echaran un pulso a sus nervios para lograr una plaza en la Universidad. Un dato para tranquilizarles: nueve de cada diez estudiantes aprueba en la convocatoria de junio. Y otra cifra esperanzadora más: el 92% consiguió entrar en la carrera elegida, según las estadísticas de la Junta.

Pero la Selectividad de este año viene marcada por dos asuntos: el debate abierto, de nuevo, por el Gobierno de reformar esta prueba -"que no es válida porque está diseñada en función de una realidad del sistema educativo que no es la que hay ahora mismo", según palabras de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera- y la incertidumbre sobre la oferta de plazas de Medicina para el próximo curso.

La entrada de un nuevo modelo de Bachillerato y la implantación del nuevo mapa de titulaciones en 2010 parecen ser las excusas perfectas para ir hacia un modelo de Selectividad más cercano al del resto de Europa, donde son las propias universidades las que organizan una prueba específica para los alumnos que quieran entrar en ellas.

Mientras esos cambios llegan, los alumnos sevillanos que mañana se enfrentan a la Selectividad tendrán tres días para demostrar si merecen o no una de las más de 15.500 plazas de nuevo ingreso que ofrecen la Hispalense y la Olavide. La nota media el año pasado en junio fue de un 6,42.

  • 1