Local

Llega la sonda que buscará indicios de vida en Marte

La sonda Phoenix llegará hoy domingo al final de su viaje de 679 millones de kilómetros para enfrentarse al primer descenso de un artefacto humano sin colchones de aire en la superficie de Marte.

el 15 sep 2009 / 05:20 h.

TAGS:

La sonda Phoenix llegará hoy domingo al final de su viaje de 679 millones de kilómetros para enfrentarse al primer descenso de un artefacto humano sin colchones de aire en la superficie de Marte en más de 30 años. La cápsula, que pesa unos 400 kilos y que empleará un paracaídas y cohetes para amortiguar su asentamiento, se dirige a un punto cercano al polo norte marciano.

Para la agencia espacial estadounidense (NASA), esta misión de 457 millones de dólares (290 millones de euros), que comenzó con el lanzamiento de la Phoenix en agosto del año pasado desde Cabo Cañaveral, está preñada de peligros y de promesas.

La etapa más incierta de la misión comenzará a las 23.23 horas GMT de hoy cuando Phoenix se desprenda de los equipos que la propulsaron durante nueve meses y pivote poniendo por delante su escudo térmico. Ocho minutos después, penetrará en la tenue atmósfera del planeta a 20.520 kilómetros por hora.

Frenos. Cuando Phoenix esté a 192 segundos de su contacto con la superficie, desplegará sus tres patas, y 109 segundos después, cuando esté a unos 30 metros del suelo, se encenderán los cohetes de freno que, si todo sale bien, procurarán un descenso suave.

La exploración que lleve a cabo la sonda permitirá que los científicos tengan más información sobre la existencia de agua en Marte. Los expertos creen que el agua que hubo en Marte se hundió bajo la superficie, donde ahora existe como cristales helados. La Phoenix recogerá y examinará muestras de hielo y rocas en busca de pruebas de formas microscópicas de vida.

  • 1