Local

Llega la vanguardia contra el cáncer de mama a Osuna

Las pacientes de cáncer de mama disponen desde el día 15 de una nueva técnica quirúrgica en el Hospital La Merced de Osuna, que permite localizar antes el ganglio maligno y extirparlo sin que afecte a la zona de las axilas.

el 15 sep 2009 / 05:09 h.

TAGS:

Las pacientes de cáncer de mama disponen desde el día 15 de una nueva técnica quirúrgica en el Hospital La Merced de Osuna, que permite localizar antes el ganglio maligno y extirparlo sin que afecte a la zona de las axilas.

La nueva técnica, conocida como biopsia selectiva de ganglio centinela, fue utilizada por primera vez para operar a una enferma en Osuna el día 15. Evita la extirpación de los ganglios axilares si éstos no están afectados por células cancerígenas.

De esta manera, se garantiza un tratamiento efectivo y seguro del tumor y se evita una de las más frecuentes complicaciones evolutivas, llamada linfedema, que consiste en una molesta hinchazón del brazo contiguo a la mama operada, a causa precisamente de la extirpación de los ganglios de la axila.

El procedimiento clásico de intervención de los cánceres de mama recomendaba extirpar, junto a la propia masa tumoral, toda la cadena de ganglios linfáticos que se sitúa en la axila, a través de la cual se diseminan las células tumorales por el resto del organismo cuando el cáncer está avanzado. Esta práctica sistemática pretendía la prevención de metástasis, que el cáncer minara el cuerpo, pero tenía el inconveniente de producir molestias a cambio de salvar la vida.

Con la moderna técnica del ganglio centinela se detecta cuál es el ganglio más inmediato por el que tienen que pasar la células malignas para diseminarse por el cuerpo. Se extirpa sólo este ganglio, salvo que esté ya infestado de células malignas. lo que ocurre en la mitad de los casos, según estimaciones de Salud.

La introducción de este nuevo procedimiento en el hospital de Osuna ha sido posible gracias a la coordinación de los servicios de Cirugía General, Anatomía Patológica y Radiodiagnóstico de este centro, así como la colaboración del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que han proporcionado el adiestramiento.

La técnica de biopsia selectiva del ganglio centinela es una de las medidas de mejora de la efectividad y calidad en la atención a las enfermedades tumorales, planteadas en el plan integral de Oncología de Andalucía, cuya implantación se llevando a cabo de forma progresiva.

  • 1