martes, 23 abril 2019
08:48
, última actualización
Local

Llega un cayuco a la isla de El Hierro con un adulto y un menor muertos

Santa cruz de tenerife n Los cayucos no dejan de llegar a las Islas Canarias. El último arribó el lunes a El Hierro con un hombre y un menor muertos, entre los 123 inmigrantes que viajan en la embarcación.

el 15 sep 2009 / 18:09 h.

TAGS:

Santa cruz de tenerife n Los cayucos no dejan de llegar a las Islas Canarias. El último arribó el lunes a El Hierro con un hombre y un menor muertos, entre los 123 inmigrantes que viajan en la embarcación. Además, 12 de los sin papeles están en estado grave por casos de hipotermia y deshidratación.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias precisaron que uno de los inmigrantes ya estaba muerto cuando la embarcación arribó al puerto La Restinga mientras que el otro falleció en las instalaciones portuarias, donde los efectivos sanitarios trabajaron para salvar la vida de los inmigrantes que se encontraban en peor estado de salud.

El cayuco había llegado por la mañana por sus propios medios al puerto de La Restinga y fue la policía portuaria la que alertó de su presencia. Según la Delegación del Gobierno, los sanitarios desplazados hasta el puerto estabilizaron la situación de los inmigrantes en estado grave antes de proceder a su traslado al Hospital Nuestra Señora de los Reyes. Uno de ellos tuvo incluso que ser atendido por una parada cardiorrespiratoria pero pudo ser recuperado por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que se trasladó hasta la zona.

El resto de los inmigrantes también tuvieron que ser atendidos por hipotermia o deshidratación.

Todos los que viajaban en la embarcación, que partió hace 20 días de Guinea Conakry, eran varones, entre ellos al menos viajaban 28 menores.

Por otra parte, la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, anunció ayer durante una comisión parlamentaria que en próximas fechas se procederá a la firma de un convenio entre el Gobierno de España y el de Canarias dirigido a hacer efectivo el traslado de niños extranjeros procedentes de África a distintas comunidades autónomas, aunque admitió que no es "ni por asomo" el convenio que el Ejecutivo canario propuso al Gobierno de la nación.

En función a este pacto, la consejera explicó que permitirá "una mayor integración de los niños inmigrantes en el archipiélago, un avance de los menores en sus países de origen gracias a la colaboración que mantiene la comunidad autónoma con ellos, y permitirá seguir avanzando junto con el Estado para que la situación de estos niños que llegan a Canarias mejore notablemente".

Este convenio entre el Estado y el Gobierno de Canarias contará con una partida presupuestaria de 15 millones de euros destinados a la redistribución de menores entre las diferentes regiones del territorio nacional, lo que supondrá el traslado de 500 niños inmigrantes que se encuentran en diversos centros de menores de las islas.

Sin embargo, la consejera hizo hincapié en que el archipiélago cuenta en estos momentos con 1.500 menores extranjeros, "por lo que con la firma de este nuevo convenio seguiremos teniendo alrededor de 1.000 niños, que se incrementarán en 200 más antes de Navidades".

  • 1