Local

Llegael dinero para construir la pasarela entre la Cartuja y la calle José Díaz

Lo pagarán a medias Isla Mágica y el hotel Barceló, con financiación de Cajasol.

el 16 dic 2010 / 15:46 h.

Zona en la que se ubicará el nuevo puente, entre el Alamillo y Barqueta.

El presidente del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Isaías Pérez Saldaña, ha anunciado que ya se ha cerrado el acuerdo de financiación para el puente de conexión de la isla de la Cartuja con la calle José Díaz, que se realizará al 50% entre el hotel Barceló e Isla Mágica, cuyo importe será financiado por Cajasol.

"Barceló e Isla Mágica tienen un principio de acuerdo para que se desarrolle esta unión", recalca Pérez Saldaña, quien apunta al desarrollo de otro puente entre el Alamillo y San Jerónimo. En este marco, ha advertido que existen otras seis pasarelas previstas en el PGOU, que no están construidas, y sobre las que "no consta planificación de desarrollo".

Una de estas pasarelas sería la ubicada junto a la Torre Pelli de Cajasol, un edificio "ante el que no me preocupa la estética, ni la altura, sino la movilidad que genera", advierte Saldaña, que recuerda que el PGOU calificó varias zonas como de alta edificabilidad "sin que existiera ningún plan de movilidad previsto en la zona".

En esta línea, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), explicó con anterioridad que el puente proyectado enlazaría la calle Torneo con la isla de la Cartuja, hogar del parque científico y tecnológico Cartuja '93, el parque temático Isla Mágica, el Estadio Olímpico, la sede central de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el hotel Barceló Renacimiento. Esta infraestructura estaría valorada en unos "diez u once" millones de euros, según indicó.

Así, explicó que el proyecto se retomó como consecuencia de una propuesta de la cadena de hoteles Barceló, que estaría dispuesta a participar en la financiación de la nueva infraestructura, algo que se produjo en el marco de una negociación que el Ayuntamiento ha entablado con dicha compañía y con la caja de ahorros Cajasol, accionista mayoritario del parque temático Isla Mágica.

Además, el alcalde recordó que la cadena de hoteles Barceló pretende "renovar o ampliar" sus instalaciones en la isla de la Cartuja, mientras que la dirección de Isla Mágica sopesa ya la explotación de los desarrollos urbanísticos permitidos por la nueva concesión administrativa de la que goza el parque temático sobre la parcela de 'Area de Ocio Temático'.

El contrato de explotación, en concreto, contempla un aprovechamiento urbanístico de 57.000 metros cuadrados para uso terciario en función de los designios del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 para estas parcelas anexas al parque temático.

  • 1