Local

Llegan 655.000 euros para acabar la nueva biblioteca de Los Palacios

Ya está en manos del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca lo más importante para la finalización de la biblioteca del barrio de La Nana: el dinero. Pronto llegará una subvención de la Diputación, que aseciende a 654.981 euros.

el 15 sep 2009 / 07:14 h.

TAGS:

Ya está en manos del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca lo más importante para la finalización de la biblioteca del barrio de La Nana: el dinero. Pronto llegará una subvención de la Diputación, que aseciende a 654.981 euros.

La biblioteca, de 800 metros cuadrados en la avenida de las Américas, (una zona de nueva urbanización), recibirá fondos del plan de Inversiones de la Diputación. La aportación del Consistorio en el acabado del edificio no superará el 20% del presupuesto, 1,80 millones de euros en total.

En esta última fase de la obra se terminará de colocar la carpintería exterior y la ejecución de parte de las instalaciones de electricidad, protección contra incendios, comunicaciones, fontanería, saneamientos, servicios audiovisuales y ventilación hasta la finalización del edificio con la colocación del suelo de linóleo, lo último que se instalará.

El proyecto lo ha realizado la oficina técnica de Urbanismo del Ayuntamiento palaciego, que también es el responsable de la contratación de las obras. De momento ya se ha levantado la estructura y se han realizado los trabajos de albañilería, así como la construcción de la cubierta y el revestimiento exterior.

La biblioteca estará dotada de medios de última generación. Contará con un anexo infantil, videoteca, fonoteca y hemeroteca y varios ordenadores con conexión a internet.

El concjeal de Cultura, Claudio Maestre, ha asegurado que pretende "contar con un centro de primer nivel, que se pueda convertir en un foco de atracción cultural para toda la zona noreste del municipio y que dé servicio a los estudiantes y a los ciudadanos en general para evitarles desplazamientos hasta la biblioteca del centro. Además, está ubicada en una de las áreas de expansión más importantes, donde reside gran número de familias jóvenes y donde están previstas nuevas urbanizaciones". En la zona ya existen un instituto y varios centros educativos.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento palaciego ha ampliado durante este curso los recursos de la biblioteca municipal ubicada en la plaza de Andalucía, a la que cada día acuden varios cientos de usuarios, en su mayoría estudiantes.

El centro abre las 24 horas, dispone de conexión a internet y de unos 18.000 libros. También se han distribuido lotes de libros en las casas de la juventud de las pedanías y en las bibliotecas de centros escolares.

Según el concejal de Cultura, "queremos ofrecer las mejores condiciones de estudio y consulta a cuantos acuden a la biblioteca, para que puedan trabajar, estudiar o leer".

  • 1