Local

Llegan a España los restos mortales de los dos soldados fallecidos en Afganistán

La ministra de Defensa y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa han viajado en el mismo avión que ha traído de vueltas a los militares.

el 27 jun 2011 / 17:46 h.

TAGS:

Varios soldados portan los restos mortales del sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, los dos militares españoles fallecidos ayer en el atentado de Afganistán.

Los restos mortales del sargento Manuel Argudin Perrino y de la soldado Niyireth Pineda han llegado a la base aérea de Gando, en Gran Canaria, a bordo de un Airbus A-310 de las Fuerzas Aéreas Españolas, en el que también viajaban la ministra de Defensa Carme Chacón y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez.

A la llegada de los féretros se han vivido momentos emotivos protagonizados por los familiares de los fallecidos, que han expresado su dolor y desolación ante los ataúdes envueltos con banderas de España. En la misma pista de aterrizaje se ha celebrado un breve y discreto acto que ha consistido en una recepción con honores militares y un responso religioso.

El funeral de los dos militares muertos ayer en Afganistán tendrá lugar mañana en la base militar 'General Alemán Ramírez', en Las Palmas de Gran Canaria, según infoman fuentes de la Delegación del Gobierno en el archipiélago. El Príncipe de Asturias, la ministra de Defensa y el general José Julio Rodríguez parteciparán en el acto.

Don Felipe se desplazará a las islas sin la compañía de su esposa, la Princesa de Asturias, que esa tarde tiene que estar en Barcelona para la entrega de la Beca Fero de investigación oncológica. El Rey sigue recuperándose de su operación de rodilla del pasado 3 de junio.

Chacón ha alentado esta mañana a las tropas para que sigan trabajando con el "mismo valor, honor y nobleza" durante los tres años que quedan de misión. Además, les ha felicitado por ser los militares "más duros, más valerosos" y los "más profesionales" a la hora de llevar a cabo esta misión.

En rueda de prensa el mismo día del atentado, Chacón adelantó que las primeras investigaciones apuntan a que el artefacto que estalló al paso del vehículo español llevaba más de 30 kilos de explosivo, una cantidad igual o superior a la que estalló el sábado 18 de junio al paso de otro 'Lince', en este caso dejando cuatro militares y un intérprete heridos.

Chacón reconoció entonces que la misión de la OTAN en el país asiático se encuentra en su "etapa más dura y arriesgada", pero aseguró que los militares españoles "cumplirán con sus cometidos durante los tres últimos años de misión con el mismo valor, con la misma profesionalidad y con la misma entrega que han demostrado en los pasados nueve años".

Medalla al mérito militar

El Gobierno condecorará a los dos militares con la medalla al Mérito Militar con Distintivo Rojo y sus familias recibirán indemnizaciones por 140.000 euros, según lo previsto en la ley.

Así lo establece el Real Decreto que el Ejecutivo aprobó en noviembre de 2004 sobre indemnizaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad, que contempla compensaciones de entre 36.000 euros (para incapacidad permanente parcial) y 390.000 euros (en caso de gran invalidez).

En caso de fallecimiento, el importe se fijó en 140.000 euros, que recibirán el cónyuge y los hijos de la persona fallecida, o, en caso de no existencia, sus padres. Su percepción es compatible con todas las "pensiones, ayudas, compensaciones o resarcimientos" que puedan reconocerle a la familia "al amparo de las previsiones contenidas en la normativa de aplicación en cada caso", pero no lo son con las previstas en la normativa sobre víctimas de terrorismo.

Un avión medicalizado se dirige hacia Herat

Un Boeing 707 con equipos médicos a bordo parte esta tarde de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia Herat para trasladar a España a los tres soldados heridos en el atentado contra las tropas en Afganistán.

El avión, que despegará hacia las 19:30 horas, tiene previsto llegar a Herat esta madrugada y posteriormente emprenderá vuelo de regreso con los tres soldados heridos: Ruben Velazquez Herrera, Jhony Alirio Herrera Trejos y Roi Villa Souto.

El avión de la Fuerza Aérea Española llegará a Madrid y los heridos serán trasladados probablemente al hospital militar "Gómez Ulla".

  • 1