Local

Llegan a Madrid los primeros seis presos políticos liberados por el régimen cubano

Han sido puestos en libertad por  el Gobierno de la isla en virtud de la mediación de la Iglesia  Católica y han aceptado trasladarse a España.

el 13 jul 2010 / 11:48 h.

TAGS:

Los primeros seis presos políticos cubanos puestos en libertad por  el Gobierno de la isla en virtud de la mediación de la Iglesia  Católica y que han aceptado trasladarse a España llegaron poco  después de las 13:00 horas en un vuelo regular procedentes de La  Habana al aeropuerto de Barajas.

En este primer avión viajaban los seis presos con problemas de  salud y cuya situación, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos  y Reconciliación Nacional, era incompatible con su permanencia en  prisión, así como de sus familiares. Se trata de Omar Ruiz Hernández,  Antonio Vilarreal Acosta, Julio César Gálvez, José Luis García  Paneque, Ricardo González Alfonso y Lester González Pentón, quienes  habían sido condenados a penas de entre 15 y 24 años.

Por otra parte, se espera que el séptimo de los presos de  conciencia liberados, Pablo Pacheco Avila, llegue poco después de las  14:00 horas al citado aeropuerto a bordo de otro vuelo comercial y  también en compañía de sus familiares.

Está previsto que en los próximos minutos algunos de estos ya ex  presos, que fueron detenidos durante la ola represiva de la Primavera  Negra en marzo de 2003, ofrezcan una rueda de prensa junto con el  secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo Delaiglesia.  Además, hasta el aeropuerto se han desplazado a recibirles la  representante en Europa de las Damas de Blanco, Blanca Reyes, y la  escritora Zoe Valdés.

Estos siete presos de conciencia --que forman parte del total de  20 que según el Arzobispado de La Habana ya han aceptado viajar a  España a su salida de prisión-- pasarán dos días en Madrid alojados  en distintos hoteles hasta que el Comité Español de Ayuda al  Refugiado (CEAR), Cruz Roja y ACCEM --una ONG que presta ayuda a  refugiados e inmigrantes-- se hagan cargo de ellos y les repartan en  centros de acogida que tienen por distintos puntos del territorio.  Estas ONG se han ofrecido a dar alojamiento, manutención y asesoría  para que puedan encontrar un empleo a los presos cubanos que viajen a  España.

  • 1