Local

Llegan a Zimbabue 3 millones de rifles que el gobierno encargó a China

Un cargamento de tres millones de rifles de asalto, tres mil morteros y mil quinientas granadas de fusil, encargado a China por el gobierno de Zimbabue, ha conseguido llegar a Harare, según informó el periódico "The Weekender".

el 15 sep 2009 / 04:59 h.

TAGS:

Un cargamento de tres millones de rifles de asalto, tres mil morteros y mil quinientas granadas de fusil, encargado a China por el gobierno de Zimbabue, ha conseguido llegar a Harare, según informó el periódico "The Weekender".

La embarcación china "An Yueng Jiang", conocida popularmente como "La nave de la deshonra", que transportaba las armas llevaba semanas a la espera de un puerto de desembarque, añadió el periódico.

Por su parte, el diario "Canal de Moçambique" también dice que las armas fueron transportadas a la capital de Zimbabue (Harare) en un avión perteneciente a la Avient Aviation.

Según aseguró este medio, la Presidencia de Zimbabue de Robert Mugabe ha confirmado ser quien encargó a China el material bélico.

Estos medios añaden que el carguero chino que transportaba las armas paró a repostar en la costa de Sudáfrica antes de dirigirse hacia el norte.

Ninguno de los dos periódicos precisaron cuándo fue descargado el material bélico, y tampoco han podido confirmar si las armas llegaron a Zimbabue desde un puerto de la República Democrática del Congo o desde una terminal angoleña.

Ya en abril pasado, el carguero chino "An Yue Jiang", intentó descargar las armas en el puerto de la ciudad sudafricana de Durban para luego transportarlas hasta Zimbabue.

Pero la presión ejercida por la oposición y las organizaciones sociales, obligó a la nave a buscar otro puerto tras conocer que la justicia sudafricana iba a impedir el traslado.

Según el "Canal de Moçambique", el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, dio instrucciones precisas al viceministro de Defensa, Mluleki George, para que enviara a su navío "SAS Drakensberg" con el objetivo de proveer de combustible al "An Yue Jiang".

Pero el gobierno sudafricano negó rotundamente que hubiera prestado cualquier tipo de asistencia a la embarcación china que ha transportado las armas.

George se defendió diciendo que las acusaciones "no tienen ninguna base", mientras que el portavoz de la Presidencia, Mukoni Ratshitanga, negó toda implicación calificando la acusación como un acto de propaganda.

Se teme que el cargamento bélico pueda ser usado por el presidente Robert Mugabe como instrumento de intimidación para permanecer en el poder mientras el país se mantiene a la espera de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 27 de junio.

Los resultados de la primera ronda, el 29 de marzo, fueron muy ajustados. El líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, obtuvo un 47,9 por ciento de los votos, mientras que Mugabe logró el 43,2 por ciento.

Durante la campaña electoral previa a los comicios del 29 de marzo, Mugabe ya hizo uso del ejército, la policía y los servicios de inteligencia para intimidar a la población y a los seguidores del partido de la oposición, el Movimiento Democrático para el Cambio (MDC).

El MDC denunció que cerca de treinta personas, en su mayoría seguidores de Tsvangirai, fueron asesinadas desde que se publicaron los resultados de las elecciones del 29 de marzo.

  • 1