Local

Llegan dos pateras a las costas andaluzas con cien inmigrantes a bordo

Un centenar de inmigrantes llegó ayer a las costas andaluzas a bordo de dos pateras: una fue localizada en la costa de Adra (Almería) y la otra en la Isla de Alborán y trasladada posteriormente a Motril (Granada). La patera con más inmigrantes fue la que arribó al puerto almeriense. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:19 h.

TAGS:

Un centenar de inmigrantes llegó ayer a las costas andaluzas a bordo de dos pateras: una fue localizada en la costa de Adra (Almería) y la otra en la Isla de Alborán y trasladada posteriormente a Motril (Granada). La patera con más inmigrantes fue la que arribó al puerto almeriense. Los efectivos de la Guardia Civil interceptaron en la playa de la pedanía de Lance de la Virgen, en Adra, a 70 personas abandonando la embarcación en la que viajaban.

Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía informaron a Europa Press de que sobre las 19.00 horas la patera se acercaba ya a la orilla de la playa y la Guardia Civil sorprendió a los inmigrantes mientras algunos ya se lanzaban al agua dada la proximidad de la tierra firme. Pese a todo, los efectivos del Instituto Armado apresaron a sus 70 ocupantes, entre ellos, 52 hombres mayores de edad, once mujeres y siete menores. Entre éstos, había un bebé de escasos meses de vida.

Seis personas, entre ellas una mujer en estado de gestación, fueron evacuadas al centro de salud más próximo por fracturas en las extremidades o síntomas de agotamiento, mientras el resto de los inmigrantes ha sido trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Adra.

En la isla de Alborán. En cuanto a la patera que llegó a Motril, fue localizada horas antes en la isla de Alborán con una treintena de ocupantes. En el puerto de la ciudad granadina fueron atendidos por el equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja.

La embarcación fue avistada por un barco pesquero cerca de la isla pasadas las 14.00 horas, según fuentes de Cruz Roja. Salvamento Marítimo desplazó a la Salvamar Hamal desde el puerto motrileño unas 40 millas náuticas para el rescate.

Según informó Cruz Roja, la treintena de personas es de origen subsahariano y entre ellos se encuentran varias mujeres. El estado de salud es bueno debido la tranquilidad del mar en los últimos días, según indicó la Guardia Civil.

  • 1