Local

Llegan dos trenes a Blas Infante para probarlos hasta Ciudad Expo

el 15 sep 2009 / 17:49 h.

TAGS:

Los últimos dos trenes del Metro llegan hoy a la estación de Blas Infante para que empiecen a circular en pruebas, en unos días, en el tramo del Aljarafe. Recorrerán unos 5,4 kilómetros que se sumarán a los 4,2 que ya se han estrenado. Para el día 20 de diciembre tienen que estar listos 16 kilómetros.

Las dos unidades móviles llegarán a Sevilla en vehículos especiales y cuando afecte lo menos posible al tráfico, es decir, de noche. Con ellas se completa la flota de trenes del Metro de Sevilla, con 17 vehículos. Además, este envío de la empresa fabricante, CAF-Santana, será aprovechada para empezar las pruebas en el Aljarafe, por lo que ya se usarán casi 10 kilómetros de vías de los 16 que existen entre los dos extremos de la línea 1: Ciudad Expo y Condequinto. Las últimas tres estaciones de Montequinto (Dos Hermanas) no estarán listas para el 20 de diciembre, así como tampoco la estación de la Puerta de Jerez.

Hasta ahora los trenes se guardaban en Cocheras y Talleres, junto a Su Eminencia, pero estos dos últimos que llegan hoy irán directamente a Blas Infante (con buen acceso al ser una estación en superficie) para, desde allí, empezar la circulación, primero hasta Ciudad Expo y, después, hasta Plaza de Cuba. Entre otras cosas, se verificará que trabajan correctamente las subestaciones eléctricas y las catenarias, tanto su alimentación como el buen funcionamiento del pantógrafo, así como los sistemas de frenado, seguridad, comunicaciones y señalización del recorrido.

Estos primeros viajes desde Blas Infante a Ciudad Expo (5,4 kilómetros) se realizarán en breve. Después, se prolongarán los ensayos del viaducto del Guadaíra hasta Condequinto.

Entonces, sólo quedará por estrenar el tramo de vías entre la Puerta de Jerez y la estación de Nervión (en Eduardo Dato). Pronto, además, también podrá usarse 30 metros de túnel bajo el apeadero de Renfe de San Bernardo, en el que ya se están colocando los raíles. El túnel paralelo, por ahora, se está hormigonando.

Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Junta, ya anunció que las obras en el entorno del apeadero de San Bernardo y en la Puerta de Jerez no terminarán hasta finales de noviembre. A partir de entonces se podrá hacer, por primera vez, el recorrido completo de la línea 1, que se inaugurará el sábado 20 de diciembre si no hay imprevistos.

El pasado 17 de septiembre, Metro de Sevilla -sociedad encargada de la explotación de la línea- anunció que se ampliaba el recorrido de la fase de pruebas con circulación de trenes hasta la estación Nervión.

Desde entonces, los ensayos abarcan 4,2 kilómetros e incluye el paso por el viaducto del Guadaíra y el tramo subterráneo que va desde la estación de Cocheras (junto a Su Eminencia) hasta la referida estación de Eduardo Dato, lo que implica el recorrido por las estaciones intermedias de La Plata, Amate, Mayo y Gran Plaza.

  • 1