Cultura

Llegan las memorias completas de Francisco Ayala

Coincidienco con el primer aniversario de la muerte del escritor granadino, llega a las librerías Autobiografía(s).

el 02 nov 2010 / 16:25 h.

Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg publica el libro  'Autobiografías', en el que se recoge la memoria, la prosa y los  pasos "en la tierra" del escritor Francisco Ayala (Granada, 1906 -  Madrid, 2009). Este volumen forma parte de las obras completas con  las que la editorial reúne el legado de Ayala.

En este volumen se incluye la prosa autobiográfica del escritor  agrupada en tres apartados: 'Recuerdos y olvidos (1906-2006), 'El  tiempo y yo, o el mundo a la espalda' y 'De mis pasos en la tierra'.  Su viuda, Carolyn Richmond, es la responsable de la edición, mientras  que Luis García Montero ha realizado el prólogo.

García Montero ha destacado este martes en la presentación del  volumen que el lector de estos ensayos autobiográficos "está invitado  a tomarse unos whiskys con Francisco y a hablar con él de lo más  importante de nuestra historia reciente, contada por un maestro de la  narración cercanísima".

A su juicio, Ayala es un "testigo del siglo XX" que guarda una  vigencia como escritor, y estas páginas suponen la "conversación" con  él. "Es alguien que ha vivido los acontecimientos más importantes del  pasado siglo y en primera fila", ha destacado.  

Entre estos acontecimientos, García Montero destaca su experiencia  en el Madrid del esplendor intelectual en torno a figuras como José  Ortega y Gasset, la Generación del 27, la Alemania convulsionada por  el nazismo, el momento de esplendor de la ciudad de Buenos Aires o el  Nueva York clave de la cultura contemporánea del siglo XX.

DE LA ACTUALIDAD A LOS RECUERDOS

Asimismo, señala que en este libro el lector va a encontrar  también una conversación en la que Ayala pasa constantemente de la  actualidad a sus recuerdos, una experiencia y una intimidad que el  escritor manifiesta como "propia" y que ahora van a poder disfrutar  los demás a través de sus palabras.  

En concreto, ha indicado que el pensamiento de Francisco Ayala  tuvo muy presente, por su propia historia, el problema que para  Europa y para el desarrollo de la cultura moderna progresista había  significado el nacionalismo. "De ahí se pasa a los recuerdos de su  exilio en Buenos Aires, y cómo él y su amigo Borges tuvieron una  opinión crítica respecto a los atentados, por su calado  nacionalista", ha dicho.

En síntesis, García Montero declara que "hablar con él era hablar  con alguien que, como periodista, había cubierto el estreno de 'María  Pineda' de García Lorca, había tenido una intimidad estrecha con  Azaña, con Ortega y Gasset y Borges, y había asistido al ascenso del  nazismo en Berlín". Así, añade que el escritor analizaba su  experiencia para mirar la realidad del siglo XXI.

Por su parte, Carolyn Richmond señala que ahora que ella está con  su obra está con Francisco. "Ayala está más conmigo ahora que hace  seis meses, porque uno lee sus textos y tiene la sensación de estar  conversando con él", destaca.

Richmond ha destacado que la extensa y variada obra de Francisco  Ayala es en su conjunto una larga indagación acerca del sentido mismo  de la vida humana: "la del hombre y, por extensión, la del propio  autor". "El curso poético es dilatado y caudaloso", señala.

Las Obras Completas con las que Círculo de Lectores-Galaxia  Gutenberg rinde homenaje al escritor incluye también los volúmenes  'Estudios literarios', 'Sociología y ciencias sociales', 'Ensayos  políticos y sociológicos', 'Narrativa', 'Artículos de prensa' y  'Miscelánea'.

  • 1