Cultura

Llegan los meandros de septiembre

el 30 ago 2011 / 07:26 h.

El hilo de la campaña. Mientras algunos acontecimientos preconcebidos siguen haciendo aguas, el verdadero viaje de la gran temporada continúa alumbrando los argumentos más densos y determinantes para el futuro inmediato del toreo: así ha vuelto a ser en la recentísima Semana Grande de Bilbao, que ha confirmado su carácter de último gran puerto de una temporada que ya ha definido por completo sus frentes, derrotas y victorias. Manzanares, Luque, El Juli, también Ponce y Perera o el más modesto Urdiales, han mantenido el brillo de los galones en una feria que se resolvió con sorpresa. Pero la Aste Nagusia bilbaína también certificó el gran momento de algunas vacadas de la cabaña brava, de una manera especial con los magníficos encierros de Núñez del Cuvillo y Alcurrucén, último gran bastión de la gloriosa sangre de Núñez. Tampoco hay que olvidar el buen nivel del gigantesco envío de El Pilar o los siempre interesantes toros de Fuente Ymbro a los que hay que sumar ejemplares sueltos de Victoriano del Río, Victorino Martín... el caso es que Bilbao ha sido el gran escaparate del toro bravo y el escenario más influyente del toreo en una intensa semana de toros que permite mirar al horizonte con optimismo mientras el rumbo de la campaña encara el definitivo curso bajo.

Y Morante... Sin embargo, el gran suceso de la feria de Bilbao tuvo sabor a Guadalquivir. El mejor Morante destapó en las orillas del Nervión su mejor versión en un año complicado e irregular, resuelto en dientes de sierra que empezaba a colmar la paciencia de muchos. Las dos orejas le abrieron la puerta grande del trascendental escenario vasco –que llevaba tres años sin franquearse– y, sobre todo le siguen manteniendo en el primer senado de la torería.

No llueve a gusto de todos. Detallamos la noticia, que aún no ha confirmado oficialmente la empresa, en el faldón de abajo: Iván Fandiño, David Mora y el mexicano Arturo Saldívar podrían ser los encargados de abrir la cada vez más próxima Feria de San Miguel. Salvo sorpresas de última hora, el cartel decidido por la empresa Pagés recoge el pulso, las novedades y los argumentos de la gran temporada aunque, inevitablemente, ha caído como un jarro de agua fría caminito de Camas. Esaú Fernández, que había cortado dos orejas en su alternativa ferial, daba por hecha su ubicación en esa atractiva fecha –con televisión en directo y dentro del abono– y no tenía empacho en contarlo con alegría y satisfacción indisimulada y juvenil sin saber que los planes de la empresa podían tomar otros derroteros en función de los vaivenes de la campaña. En Dos Hermanas también andaban a la expectativa pero en los despachos de Adriano ya tenían otros planes para el día del Pilar, que es la auténtica y desconocida patrona de Sevilla. 

Cierre hispalense. Y así, todo hace indicar que el joven Esaú podría cerrar el cartel de un 12 de octubre con sabor hispalense, para el que la empresa ha reseñado un encierro de Marqués de Domecq redimiéndonos de paso de la carga de caballería que ha servido para clausurar la temporada maestrante en otras ocasiones. Y si la cosa va de sevillanos con verdaderas posibilidades y en trance de lanzamiento, ése sería el lugar natural de Antonio Nazaré, que cortó una oreja y se la jugó de verdad el día de la Virgen, y del palaciego Pepe Moral, que ya demostró su madura solidez en la madrileña confirmación de alternativa. Ojalá lo veamos.

  • 1