Local

Llegan los 'minisodios'

La forma de ver la televisión está cambiando y las cadenas lo saben. Los fans de series como Héroes, Prison Break o Perdidos ya no esperan a que las emitan los canales españoles sino que se las bajan de internet.

el 14 sep 2009 / 21:00 h.

La forma de ver la televisión está cambiando y las cadenas lo saben. Los fans de series como Héroes, Prison Break o Perdidos ya no esperan a que las emitan los canales españoles sino que se las bajan de internet. Ahora, las cadenas les ofrecen más contenidos en la red: los 'minisodios'.

Canal Sur tiene los derechos de la serie fantástica Héroes, cuya primera temporada ha emitido recientemente Canal 2 Andalucía. Quedan meses hasta que la segunda etapa de la serie revelación del año pasado en todo el mundo llegue a España. Pero sus seguidores ya pueden ver descargarse estos capítulos de internet tan sólo horas después de que sean emitidos en Estados Unidos. Y en ocasiones, ya subtitulados.

Consciente de este cambio en la forma de ver la televisión, la industria televisiva norteamericana se ha visto obligada a ponerse las pilas y a buscar una fórmula para calmar la sed de episodios de los fans. El medio por el que se empieza a ofrecer estas píldoras a los seguidores de estas series es, obviamente, la red.

La primera en ponerse a la vanguardia de esta tendencia ha sido la serie Perdidos. Alentados además por la demanda de respuestas a la enorme cantidad de enigmas planteados hasta su tercera temporada (que actualmente emite La2), sus responsables han decidido lanzar por internet una serie de minicapítulos nunca antes emitidos llamados Missing pieces ('piezas perdidas').

Como la cuarta temporada de la serie de J.J. Abrams comienza a emitirse en febrero en Estados Unidos, la cadena ABC ha producido trece historias de entre dos y tres minutos cada una, trece momentos inéditos, de nueva creación. Nada de escenas eliminadas o descartadas de capítulos ya emitidos.

Con esta tanda de minisodios (abreviatura de 'miniepisodios'), la cadena pretende aportar nuevas pistas y nuevos datos de los personajes, si bien los enigmas que envuelven a la isla y sus náufragos se desvelarán en la propia serie.

Estas 'piezas perdidas', que se colgarán semanalmente en la web de la cadena (www.abc.com) son del mismo equipo responsable de la serie y están protagonizadas por el reparto habitual. Sin embargo, los guionistas han decidido que sean los propios seguidores los que ubiquen estas piezas dentro del imaginario global de Perdidos.

Los responsables de la serie no sólo innovan con esta entrega de capítulos por internet sino que han logrado un acuerdo con los guionistas de Perdidos en lo que respecta a sus ingresos extra correspondientes a la emisión vía internet. Un asunto espinoso que está de actualidad pues es una de las reivindicaciones de los guionistas de Hollywood, que continúan en huelga.

No sólo Perdidos se lanza a la producción de minisodios. El canal SciFi estadounidense difundió este año por internet los siete minicapítulos de entre dos y tres minutos de la serie de ciencia ficción Galactica (que en España emite SciFi, dial 25 de Digital +). El objetivo, en este caso, es otro, pues lo que se pretendía era allanar el camino para la llegada de una tv movie titulada Battlestar Galactica: Razor. Además, SciFi Channel ha emitido a través de scifi.com diez miniepisodios precuela, como promoción de la nueva temporada de la serie Battlestar Galactica, que lleva por subtítulo The resistance. Cada episodio tiene tres minutos de duración y se colgaban dos nuevos por semana, hasta que se emitió el primer capítulo de la nueva temporada.

Con estos regalitos las productoras y las cadenas tratan de premiar la fidelidad de los miles de seguidores que sus series tienen por todo el mundo.

  • 1