miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Local

Llegan los portátiles a los colegios

Griñán, que ha visitado un colegio sevilllano en el que se han repartido ordenador, afirma que su incorporación a la escuela "multiplica el conocimiento y garantiza la igualdad"  

el 12 ene 2010 / 10:59 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó hoy durante su visita al Colegio Público Manuel Giménez Fernández de Sevilla, en el que se han repartido ordenadores portátiles dentro del Plan 'Escuela Tic 2.0' , que la incorporación de esta herramienta tecnológica avanzada a la enseñanza Primaria "multiplica el conocimiento y garantiza la igualdad entre el alumnado".

 

Griñán, quien visitó en la mañana de hoy en compañía de la consejera de Educación, Mar Moreno, y el comisionado del Polígono Sur de Sevilla, Jesús Maeztu, las aulas de 5º y 6º de Primaria de este colegio situado en la Avenida Nuestra Señora de la Oliva en el que se han repartido unos 74 ordenadores portátiles, indicó que esta iniciativa significa "no sólo la recepción de una máquina tecnológica avanzada", sino que también propicia la "ampliación de conocimientos".

En este sentido, destacó que esta tecnología permite la impartición de contenidos didácticos "flexibles", que facultan al profesorado, que ya se viene familiarizando con el material desde el año pasado, establecer pautas de aprendizaje "diferenciadas y adaptadas a las necesidades del alumnado".

Según el presidente, el buen uso de estos ordenadores portátiles contribuirá a alcanzar los compromisos establecidos por el Gobierno andaluz en materia educativa, ya que "garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso a las nuevas tecnologías y el conocimiento y nos hacen más libres".

Por su parte, el director del centro educativo, José Soto, resaltó el "esfuerzo" que hacen alumnos y profesores por adaptarse al manejo de los ordenadores portátiles y las pizarras digitales, ya que este colegio "no era centro TIC y, por tanto, es la primera vez que se enfrenta al uso de esta tecnología".

"El cambio es muy grande, pero ver la cara de los niños esta mañana cuando llegaron a sus aulas y vieron los portátiles encima de las mesas, no se paga con nada del mundo", aseguró, incidiendo, además, que supone una "motivación extra" en centros con Educación compensatoria --en los que se garantiza el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social--, como el Colegio Manuel Giménez Fernández.

Así, afirmó que son con estas "pequeñas cosas" con las que se "pueden empezar a corregir las desigualdades sociales" en entornos desfavorecidos como en el que se inserta el centro educativo, invitando a comprobar el cambio "significativo" que va a suponer esta iniciativa en un par de años.

MAS DE 173.000 PORTATILES EN ANDALUCIA

En total, son más de 173.000 los ordenadores portátiles, de 1,5 kilos de peso y con cuatro horas de duración de batería, los que la Consejería de Educación ha comenzado ya a repartir entre los alumnos de 5º y 6º de Primaria en colegios públicos y concertados de toda Andalucía, para lo que ha destinado una inversión de unos 80 millones de euros.

La idea de la Administración educativa es que estas herramientas se incorporen a la mochila del alumno como un nuevo material escolar, de manera que lo acompañen durante su vida educativa hasta 2º de la ESO, por lo que se precisa la colaboración de las familias para facilitar el aprendizaje del alumnado y garantizar la conservación del material.

Andalucía es la única CCAA en España que implanta este programa a doble velocidad, es decir, tanto a los alumnos de 5º como de 6º de Primaria. Antes de distribuir el material en los centros educativos andaluces, el profesorado que va a manejarlo se ha instruido en la utilización del mismo.

Los objetivos del Plan Escuela Tic 2.0 pasan por profundizar en la calidad del sistema educativo y garantizar la igualdad de oportunidades, así como conseguir que las tecnologías de la información y la comunicación se conviertan en herramientas didácticas de uso habitual en el aula y mejorar las prácticas docentes para alcanzar un mayor desarrollo de las competencias básicas del alumando.

El programa contempla que cada alumno dispondrá de un ordenador portátil que podrá utilizar dentro y fuera del centro educativo, el cual estará dotado con aulas con pizarra digital, cañón de proyección y equipo multimedia, conexión WIFI en el aula, portátiles para uso docente y conexión a internet del centro a través de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía.

  • 1