Local

Llegan nuevas manchas de fuel a las playas de El Rinconcillo y Getares

El buque Fedra que permanece encallado en Algeciras continúa expulsando fuel. Han aparecido nuevas manchas en las playas de El Rinconcillo y Getares. Los ecologistas alertan de que ha embarrancado otro barco en la zona. En la playa de Getares se hallaron "perlas" de carburante.

el 15 sep 2009 / 16:49 h.

TAGS:

El buque Fedra que permanece encallado en Algeciras continúa expulsando fuel. Han aparecido nuevas manchas en las playas de El Rinconcillo y Getares. Los ecologistas alertan de que ha embarrancado otro barco en la zona.

Nuevas manchas de combustible supuestamente procedentes del buque Fedra, encallado desde el pasado fin de semana frente a Gibraltar, se detectaron en las playas algecireñas de El Rinconcillo y Getares, según fuentes municipales. En la playa de Getares se hallaron "perlas" de carburante, que ya han sido retiradas por los equipos de limpieza, mientras que en la de El Rinconcillo se localizó una mancha de 60 centímetros de ancho que afecta a 300 metros de costa.

La Junta ha dispuesto en la playa de La Concha el Puesto de Mando Avanzado y trabajan en las labores de limpieza operarios de Tragsa, empresa dependiente del Ministerio de Ambiente; de Egmasa, dependiente de la Junta, y del Ayuntamiento algecireño.

Las fuentes consultadas por Efe aseguraron que se espera que en breve la playa de El Rinconcillo quede "totalmente limpia". El Ministerio de Medio Ambiente, por su parte, aseguró que los vertidos ocasionados por el Fedra en el Estrecho "empiezan a estar controlados" y añadió que de continuar así la situación, "se irán retirando paulatinamente el dispositivo de limpieza".

Los ecologistas alertaron de que en la tarde del miércoles un nuevo barco, el petrolero Stelmar, encalló en la zona conocida como la baja de la perla en Getares, y explicaron que el buque tuvo que ser rescatado por dos barcos de Salvamento Marítimo.

El portavoz de verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, señaló que el petrolero -de 1978, bandera panameña y con 86 metros de eslora- "se metió en los bajos de la perla detrás de Getares". Dijo que el hecho de que el barco se "haya colado" sin necesidad de temporal en esa zona, cerca de donde está embarrancado el Tawe, podría ser -siguió- "porque ponen el automático y no miran por donde van".

Reflotamiento. Mientras, la empresa Svitzer S. Wijsmuller ya ha comenzado la extracción de las 150 toneladas de combustible ligero que contienen los tanques del Tawe. Fuentes de Salvamento Marítimo informaron de que los trabajos de extracción del carburante del carguero comenzaron a última hora de la tarde del martes.

La empresa, además de sacar el fuel que permanece en los tanques del barco, tendrá que presentar un plan de reflotamiento. Esto permitirá que el Tawe abandone la Bahía de Algeciras "en pocos días", según afirmó el vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías.

  • 1