Local

Llegan por fin los nuevos bomberos

Las polémicas oposiciones para aumentar la plantilla de bomberos ya han concluido. Los diez nuevos bomberos podrán incorporarse al parque de Dos Hermanas el próximo día 11 de agosto si las pruebas del reconocimiento médico, un mero trámite que se conocerá mañana, son favorables. Foto: Gregorio Barrera.

el 15 sep 2009 / 09:11 h.

TAGS:

Las polémicas oposiciones para aumentar la plantilla de bomberos ya han concluido. Los diez nuevos bomberos podrán incorporarse al parque de Dos Hermanas el próximo día 11 de agosto si las pruebas del reconocimiento médico, un mero trámite que se conocerá mañana, son favorables.

Uno de los requisitos básicos para solucionar el conflicto de bomberos en Dos Hermanas pasaba por el aumento de la plantilla. El Ayuntamiento se comprometió ha incrementar el número de trabajadores de 36 efectivos a 46 antes del verano. Aunque la forma de hacerlo no ha sido del gusto de todos, ya que el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) o Comisiones Obreras (CCOO) hubieran preferido que los bomberos fueran funcionarios y no interinos, como finalmente fue la convocatoria. Juan Carlos Bernabé, secretario general del SPB, llegó a decir que las bases y la selección eran "dudosas", por lo que hubiera preferido una convocatoria para funcionarios.

La diferencia entre ambas es la celeridad con la que los bomberos se incorporan: si fuesen funcionarios aún habría que esperar un mínimo de tres meses para que empezaran su periodo de formación, y con el sistema elegido será el lunes día 11 cuando lo inicien. Este proceso constará de un mínimo de 70 horas y se desarrollará en el mismo parque de bomberos de Dos Hermanas.

Según el Ayuntamiento, más de la mitad de la decena que ha aprobado las oposiciones tienen ya experiencia previa en otros parques de la provincia "al menos de dos o tres años" en palabras del actual alcalde en funciones, Francisco Rodríguez (PSOE). Por ello se crearán dos grupos de formación, para los experimentados y los novatos, y a partir del día 11 empezarán a tomar contacto con sus nuevos compañeros y los materiales con los que trabajarán en el parque nazareno.

Ahora los sindicatos confían en que se retomen las negociaciones para cuestiones como la adquisición del coche autoescala y el cambio de horario, para pasar de jornadas de 24 horas seis días al mes, como ahora, a 12 horas 12 días al mes.

El SPB ha denunciado que el Ayuntamiento les "engañó" para que entraran en el sistema de localización, por el que pueden llamar a los bomberos en caso de emergencia, ya que aceptaron bajo "unas condiciones que no se han dado", según Bernabé. Por ello, no se descartan nuevas movilizaciones como las que se sucedieron la pasada primavera, que congregaron a bomberos del SPB de toda Andalucía en la ciudad.

Tanto el Consistorio como los sindicatos esperarán al mes de septiembre para dar nuevos pasos en la negociación.

  • 1