Deportes

Llegó el día D para los sevillanos en el Cto de España

El Campeonato de España dejó para hoy la promesa de dos espectaculares finales de 800 y 1500, ambas protagonizadas por atletas sevillanos, los grandes dominadores del mediofondo español. Dejó ayer el lamento de Amparo Cotán y notables carreras de Robles y Almarcha.

el 06 ago 2011 / 22:52 h.

300 personas prendieron fuego a edificios, papeles y vehículos.

Con un calor sofocante multiplicado en efecto por el terral, el viento terrestre que busca el mar en la Costa del Sol, el estadio Ciudad de Málaga asistió ayer a una primera jornada del 91 Campeonato de España que dejó para hoy la promesa de dos espectaculares finales de 800 y 1500, ambas protagonizadas por atletas sevillanos, los grandes dominadores del mediofondo español. Dejó también el lamento de Amparo Cotán, clavada por error en los tacos de la serie de 100, donde la cordobesa afincada en Sevilla Belén Recio se colgó la plata que la de Olivares ganó el año pasado; dejó las notables actuaciones de Carolina Robles y la júnior Irene Almarcha.

En la doble vuelta a la pista habrá hoy (20.10) cuatro sevillanos en la final. Porque además de los tres cracks, entró por tiempos el astigitano David Palacio, ahora entrenando en Soria. El atleta del FC Barcelona no perdió la fe hasta el final de la segunda serie y tuvo su recompensa tras entrar tercero, porque su tiempo, 1:50.02, le da la oportunidad de estar hoy con los mejores. Y esos son Kevin López, Luis Alberto Marco y Antonio Reina. Cada cual se movió en su serie como el que va del sofá a la cama. Podrían haber corrido con los ojos cerrados. Marco, en la primera carrera, dejó hacer, ubicado primero atrás para evitar golpes, ahorrando fuerzas. Cuando llegó el momento, al paso por el 400, ya estaba colocado junto a Miguel Quesada, un atleta con pedigrí que también buscaba la posibilidad de estar en Daegu. Pero acabó tercero tras el nazareno y Miguel Cartagena, y ni siquiera logró entrar por tiempos. Marco ganó con 1:51.41, acelerando sólo a falta de 150 metros para entrar primero.

Kevin López, el dominador del año con el 1:44.49, también se desenvolvió a su antojo, aunque tal vez menos relajado. No dejó de estar en cabeza en ningún momento y no esperó ni siquiera a que faltasen 300 metros para colocarse delante, esperar a la recta y acelerar lo justo después de que José Fernando Díez se ganara a pulso el segundo puesto, que en los últimos metros puso en riesgo David Palacio, que peleó hasta el final y se ganó plaza. Kevin entró primero con 1:49.76, la tercera mejor marca de las series, porque el más rápido fue Antonio Reina. El ursaonense dejó también una excelente impresión y pudo mandar un beso a sus seguidores, que habían colgado una bonita pancarta en el estadio con una foto suya con la leyenda You'll never run alone (nunca correrás solo). Marcó 1:49.09 delante de Nacho Laguna.

Hoy buscará su sexto título de campeón de España, el que le daría probablemente su quinto Mundial en Daegu. Pero Luis Alberto Marco quiere lo mismo, segunda corona y segundo mundial. Y Kevin López, que tiene el visado de la mínima A, defiende su victoria de 2010 y no está dispuesto a cederla.

Manolo Olmedo corrió casi 500 metros en la cola, luego progresó como si de un calentamiento se tratara. Estaba en otra dimensión, y eso que corría junto a un tal Juan Carlos Higuero, al que casi dejó ganar, mientras se arrimaban Bustos y Abad. Una pena lo del también sevillano Francisco Rodríguez, séptimo con marca personal (3:48.51), a escasas centésimas de entrar por tiempos.

La jornada vio, entre otros, los títulos de Jesús España en 5.000, el octavo, los primeros de Isabel Macías (1.500) y Zulema Fuentes-Pila (3.000 obtáculos), y el homaneje a Superman Martínez.

La cara amarga del día fue la de la velocista Amparo Cotán. Cuando era favorita a las medallas, en su semifinal de 100 lisos se quedó sin salir de tacos. Partía de la calle 4, y en la tres la portuguesa Tavares hizo lo que pareció una flagrante salida nula que los jueces no advirtieron, y confundió a la de Olivares, que luego protestó y lloró amargamente. Error de los jueces, pero ella debió salir sin pensar en nada más. Hoy disputará los 200 metros y los relevos 4x100. La que fuera su compañera de entrenos, Belén Recio, se colgó después la medalla de plata (11.60) por detrás de Digna Luz Murillo (11.55), una victoria que no quiso celebrar tras su polémica exclusión en la Copa de Naciones por el affaire con Manuel Pascua. Destacaron también entre los sevillanos la campeona de España júnior de 100 vallas, Irene Almarcha, quinta en la final (14.48), tras correr más rápido en semifinales (14.34); Carolina Robles también fue quinta en los 1.500 (4:26.93), donde Almudena Rodríguez fue décima (4:31.93). En el 5.000 masculino Marcos Montaño abandonó tras liderar incluso la carrera al principio; Beatriz Bachero fue quinta en su serie de 400 vallas (1:02.25) y Sara Ortega (1:00.36) octava en la primera semifinal del 400 lisos.

  • 1